“Andalucía 2018: la crónica que Pablo Iglesias, Susana Díaz y Celia Villalobos no quieren que veas», ha llamado Vox a una pieza multimedia de política ficción en el que dibuja un escenario amenazante, con millones de musulmanes ocupando España, como consecuencia de la expropiación de la Mezquita de Córdoba, en los últimos años centro de una polémica por haber sido inscrita por la Iglesia Católica en el Registro de la Propiedad.
El Cabildo Catedralicio ha registrado también «Mezquita de Córdoba» como marca comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los últimos pasos han sido la eliminación del término «mezquita» de los folletos turísticos, incluso de las búsquedas de Google, así como la introducción de numerosas imágenes católicas en su interior.
El partido señala que en el vídeo explican las «importantes consecuencias» que a su juicio tendría la expropiación a la Iglesia católica de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la Giralda de Sevilla y su apertura al culto islámico a raíz de la postura de Podemos de que ambos bienes tengan un carácter público. Advierten de que con esas medidas «dos millones de musulmanes podrían trasladarse» a Andalucía.
El vídeo recrea una noticia de televisión simulada, fechada el 19 de marzo de 2018, y anuncia el acuerdo entre la presidenta de la Junta de Andalucía, que gobernaría en coalición con Podemos, y los representantes de la comunidad islámica para implantar en la Mezquita de Córdoba el culto musulmán, tras la expropiación del monumento.
A lo largo de la noticia dos periodistas, una en un plató de televisión y otra, que lleva el hiyab (pañuelo islámico cubriendo el pelo), en un simulado directo desde Córdoba, relatan que al acto acudirán las máximas autoridades del Gobierno central, encabezadas por un hipotético presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y representantes de más de 20 países árabes. En este y otros momentos del vídeo Vox confunde árabe con musulmán, utilizándolos erróneamente como sinónimos.
En la noticia se avanza que el siguiente paso será la expropiación de la Giralda de Sevilla para permitir posteriormente que los musulmanes puedan rezar en su interior y se advierte de que con las expropiaciones y la apertura al culto islámico, «más de dos millones de musulmanes podrían trasladarse a Córdoba y a otras ciudades de Andalucía y poder reencontrarse con su pasado y su cultura».
Una vez concluida esa simulada noticia, en el vídeo aparece una pregunta, «¿Quieres un futuro así?» y se advierte de que «todavía podemos cambiarlo». «Vox. La derecha», finaliza la grabación en la que también se asegura que esta es «la crónica que Pablo Iglesias, Susana Díaz y Celia Villalobos -a la que sitúan como presidenta del PP andaluz en ese año– no quieren que veas».
Según ha explicado Vox en una nota de prensa, con este vídeo se pretende «situar en el centro del debate político la posición de los diferentes partidos sobre qué futuro quieren para los andaluces, cuyos problemas no se arreglarán porque la Junta de Andalucía se dedique a expropiar catedrales».