Coordinación de medios y ahorro de costes. España ha puesto 25 aviones bajo el Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, por sus siglas en inglés) pertenecientes a tres escuadrones y que pasarán a formar parte de una flota común a través de la cual los seis países miembros puedan tener acceso a capacidades aéreas adicionales.
«Desde el 9 de marzo de 2015, el sexto país del EATC ha cedido 25 aviones del transporte aéreo al control operativo del EATC, a través de la transferencia de autoridad», ha comunicado la EATC.
Según informa este organismo, los medios españoles pasan a complementar la flota disponibe incorporando aviones pequeños de transporte C-295, aparatos medios como los Hércules (Lockheed C-130H/H30) y tanqueros de reabastecimiento (KC-130H), así como tres Boeing B707/KC707 multipropósito.
La integración de España en el Mando incrementa la flota de EATC en número y diversidad de aparatos. Además, señalan, «la posición geográfica de España aporta interesantes posibilidades para hacer esta iniciativa de compartir medios más efectiva», aportación en la que se incluyen tres bases aéreas.
El EATC fue creado en el año 2010 por Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos –Luxemburgo se sumó en 2012 e Italia el pasado diciembre– con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de transporte aéreo, de evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también abarca, además de su gestión operativa, la homogeneización y armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico, áreas de especial rentabilidad cuando entre en servicio del avión A400M. Se espera que un centenar de A-400-M se sumen en los próximos años al mando europeo.
De este modo, seis países europeos comparten ya sus medios de transporte aéreo militar y reabastecimiento en vuelo, un ejemplo exitoso y casi único de la Política Europea de Seguridad y Defensa en cooperación y uso conjunto de medios militares. Los medios se coordinan desde su cuartel general en Eindhoven (Holanda).
El Mando europeo gestiona conjuntamente 189 aparatos
Este sistema pudiera servir de ejemplo a futuros mecanismos que permitan compartir capacidades entre los distintos miembros de la UE, aún más en tiempos de restricciones presupuestarias, marco en el que resulta complicado que cada país cuente con todas las capacidades militares y todas operativas, lo que favorecería la especialización. En contra se sitúan las resistencias nacionales a compartir o prescindir de material más sensible y ofensivo, como aviones o carros de combate.
España firmó su entrada en el EATC el pasado mes de julio, aunque hasta ahora no ha transferido el mando de sus aparatos. El primer avión del Ejército del Aire español que ha volado bajo el Mando de Transporte Aéreo Europeo ha sido un C-130 Hércules con base en Zaragoza. El aparato partió el 10 de marzo de la base madrileña de Torrejón de Ardoz a Libreville (Gabón) vía Argelia.
Como miembros del EATC, que cuenta ya con 189 aparatos en total tras la aportación española, los países integrantes se benefician de una flota completa bajo su mando, lo que da un acceso a capacidades adicionales, al tiempo que garantiza su empleo más eficiente, algo especialmente importante teniendo en cuenta que las capacidades de transporte táctico aéreo y de reabastecimiento en vuelo están entre las capacidades más críticas y deficitarias.
España tiene en marcha un gran programa de adquisiciones en este campo como es el nuevo avión de transporte militar de Airbus A400M, uno de los principales programas de la industria militar europea, en el que participan siete países y contempla la producción de 170 unidades (Alemania 53, Francia 50, España 27, Reino Unido 22, Turquía 10, Bélgica ocho aparatos y Luxemburgo uno).
Hasta el momento la empresa ha entregado y ya están en servicio seis aparatos en Francia y uno en las Fuerzas Armadas de Turquía, Reino Unido, Alemania y Malasia. En relación con España, se espera la llegada del primer A400M para enero de 2016, al que seguirá un ritmo de 4 ó 5 entregas anuales hasta 2022.
Participando en este sistema mancomunado europeo de transporte militar, las Fuerzas Armadas españolas podrían utilizar la capacidad ociosa de aparatos A400M de otros países.
Los aviones del EATC han llevado a cabo misiones como el apoyo en la operación en Libia bajo mandato de la ONU y más recientemente ha dado respaldo logístico a la operación francesa Serval en Malí y ha participado en tareas de transporte en apoyo de Filipinas tras el tifón Yolanda.