La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 51,43 por ciento en Andalucía hasta las 18,00 horas, lo que supone 4,22 puntos más que en los comicios celebrados en marzo de 2012, cuando a la misma hora había participado un 47,21 por ciento del electorado, según datos difundidos por la Junta de Andalucía con el 95 por ciento de las mesas consultadas.
La provincia de Sevilla, con el 54,76 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 18,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 46,71 por ciento
Susana Díaz confiada
La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha animado a los andaluces a acudir este domingo a las urnas, en un día «histórico» para el presente y futuro de esta comunidad.
En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares del barrio sevillano de Triana, ha manifestado que vive la jornada electoral con mucha ilusión, porque estamos ante un día «histórico» y muy importante para Andalucía. Se ha mostrado convencida de que cuando los andaluces «hablen en libertad, vamos a empezar una muy buena etapa para nuestra tierra».
En su opinión, los andaluces saben que estas elecciones son muy importantes para esta comunidad, que se ha «escuchado con mucha fuerza». «Hoy, libremente, van a poder elegir cuál es el presente y el futuro que quieren para ellos y para sus hijos», ha expresado la candidata socialista, quien ha animado a los andaluces a que vayan a las urnas para decidir lo que quieren para Andalucía.
Respecto a si está convencida de que logrará una mayoría amplia, ha indicado que ha hecho todo lo que estaba en su mano y se ha dejado «la piel con mucha ilusión y ganas» y ahora lo que desea es que los andaluces, libremente, elijan.
Ha recalcado que ha vivido la campaña con el interés de hacerles llegar a los andaluces propuestas y lo que cree que puede aportar a Andalucía para abrir «los mejores años de esta tierra».
Para Susana Díaz, Andalucía se ha escuchado con una «voz fuerte» en España. Según ha apuntado, estas son las elecciones andaluzas en las que más se ha hablado y mirado hacia esta tierra desde el resto del país, algo que es «muy importante». «Creo que, a partir de ahora, Andalucía tiene por delante un reto importante e histórico y vamos a estar a la altura, decidan libremente hoy lo que decidan los andaluces», ha recalcado.
Susana Díaz pasará la jornada en su barrio, con sus vecinos y familia, y, por la tarde, se desplazará al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de Sevilla, para seguir junto a sus compañeros del partido el resultado de la participación y el escrutinio de los datos.
Ha insistido en que vive este día con mucha ilusión y «contenta» y, por ello, quiere estar en la calle, con los andaluces, disfrutando de una jornada muy importante para el futuro de Andalucía.
Casi 6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas este 22 de marzo. Suponen casi 92.000 personas más que los anteriores comicios de marzo de 2012, lo que representa un 1,41% más.
Este motivo es causado porque unas 245.224 personas pueden ejercer el voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad, lo que se ha reflejado en un aumento de casi punto y medio respecto a las anteriores.
El mayor número de electores, en Sevilla
Casi 1.530.000 votantes son de la provincia de Sevilla, estando a la cabeza de número de electores; y le sigue muy de cerca Málaga, con 1.153.039 votantes.
Ya por debajo del millón de electores están Cádiz (993.187), Granada (747.725), Córdoba (653.885), Jaén (535.823), Almería (487.099) y siendo Huelva la más minoritaria (396.272).
En estas cifras habría que tener en cuenta que comprenden a aquellos andaluces que residen en el extranjero, pero que están llamados a votar en estas elecciones de Andalucía. Siendo Málaga la provincia en la que hay mayor número de residentes en el extranjero, más de 44.000 personas.
Se abren las urnas
Un total de 772 municipios activaron desde las 9:00 de la mañana más de 3.800 colegios electorales (3.852) que tendrán 9.873 mesas integradas por 29.619 ciudadanos.
Por provincias, Almería dispondrá de 323 colegios electorales y de 745 mesas electorales; Cádiz, de 588 y 1.400, respectivamente; Córdoba, de 416 y 897; Granada, de 565 y 1.083; Huelva, de 265 y 634; Jaén, de 385 y 920; Málaga, de 621 y 1.681; y Sevilla, de 669 colegios y 2.513 mesas electorales.
Seguridad en las elecciones
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que todo el proceso transcurra con la normalidad propia de un proceso democrático, durante la jornada electoral está previsto que se despliegue un operativo integrado por más de 19.000 agentes. Un número mayor que en los comicios del 25 de marzo de 2012, aunque se hayan reducido los colegios electorales que participan. Con lo que se traduce en un incremento de los agentes por cada colegio electoral: 4,4 agentes por colegio, en relación a los 4,1 en los comicios de hace tres años.