El PSOE ha informado de que este miércoles la exdelegada de Empleo en Jáen Irene Sabalete, detenida este martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, ha renunciado a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento Andaluz, a ir en la lista socialista de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales y ha solicitado su baja en el PSOE.
Sabalete, esta madrugada, ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso. Así, según un comunicado del PSOE de Jaén, Sabalete, ante la investigación abierta sobre los cursos de formación y las novedades en este proceso conocidas en las últimas 36 horas, ha comunicado al partido su renuncia a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento andaluz, en la que ocupaba el noveno lugar. De esa renuncia dará traslado a la Junta Electoral.
Igualmente, ha renunciado a formar parte de la candidatura del PSOE de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales, a las que concurría en el puesto número cinco.
Por último, la exdelegada solicita su baja en el PSOE «mientras se resuelve este proceso judicial y los hechos queden definitivamente esclarecidos».
Denuncia por presunta amenaza y tráfico de influencias
El Partido por la Libertad (PXL) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla una denuncia por presuntos delitos de amenazas y tráfico de influencias, contra la exdelegada provincial de la Consejería de Empleo en Jaén, Irene Sabalete, a cuenta de una grabación sonora en la que una mujer que los denunciantes identifican «presuntamente» con Sabalete reclama a unos presumibles empleados de la Junta de Andalucía que hiciesen «campaña» electoral en favor del PSOE durante fechas previas a los comicios autonómicos celebrados en marzo de 2012.
En su denuncia, el Partido por la Libertad expone la transcripción de una «grabación» llegada a sus manos, en la que se escucha una reunión en la que «un cargo de la Junta de Andalucía», una mujer, habla ante un presumible auditorio de empleados públicos de la administración andaluza en fechas previas a las elecciones autonómicas de marzo de 2012, unas elecciones saldadas con una mayoría simple del PP y el posterior pacto de gobierno entre el PSOE e IU-CA para impedir que los populares alcanzasen el poder.
De cualquier modo, esta mujer expone a los presumibles empleados públicos de la Junta de Andalucía que de manera inminente y de manera «personal» se jugaban «seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda», porque «los directores y el personal que está en el consorcio está totalmente garantizada su continuidad, siempre y cuando ganemos las elecciones».
«Todos haciendo campaña electoral»
«A partir del lunes que acaba la ola de frío, os quiero a todos, si queréis y si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Os quiero hasta el 23 de marzo en la calle, que nadie esté en la oficina. La gestión dejadla un poco aparte, totalmente aparte, os quiero a todos visitando a las empresas a las que les hemos dado ayudas«, expone la protagonista de la grabación.
Para el Partido por la Libertad, estas palabras implican un «delito de amenazas», porque «la oradora presiona con causar un mal a los allí presentes en caso de que no apoyen o no colaboren con el gobierno», porque les avisa de que «podrán mantener su puesto de trabajo pero siempre que salga en las elecciones andaluzas el PSOE», con lo que «supedita el puesto de trabajo de esos ciudadanos a su colaboración con el partido, produciéndose con ello una clara amenaza».
Además, la denuncia atisba un presunto delito de tráfico de influencias, en el extracto del discurso de esta mujer en la que liga la «continuidad» de estos trabajadores a la victoria de las elecciones por parte del PSOE.
Detenida Irene Sabalete
Así, la denuncia asegura que el Partido por la Libertad cuenta con «información» que apunta a que la oradora es «presuntamente» Irene Sabalete, antaño delegada provincial de la Consejería de Empleo en Jaén y por cierto detenida este pasado martes por la Guardia Civil, por su presunta relación con las irregularidades detectadas en las subvenciones autonómicas concedidas para cursos de formación profesional a sindicatos y otras entidades, unas ayudas presuntamente desviadas hacia fines ajenos al objeto para el que fueron concedidas.
Irene Sabalete, en ese sentido, está en libertad con cargos después de haber prestado declaración como imputada ante la juez Mercedes Alaya, que investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude de subvenciones con relación a estos hechos.
Irene Sabalete ocupó entre 2009 y 2012 el cargo de delegada provincial de la extinta Consejería de Empleo, hasta que en el último año citado pasó a desempeñar la responsabilidad de delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la provincia, puesto que ocupó hasta enero de 2014.
Según la información difundida por la Junta con ocasión de su nombramiento como delegada de Agricultura en 2012, Sabalete, desde 2002, fue miembro del equipo de investigación sobre el mercado de trabajo y conciliación laboral en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, y ha desempeñado funciones de asesoramiento y asistencia técnica en las delegaciones provinciales de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa en Jaén.
Además, formaba parte de la lista con la que el PSOE de Jaén ha concurrido a las elecciones al Parlamento andaluz de este domingo, en el noveno puesto, por lo que no ha logrado plaza de diputada autonómica, al ser seis las conseguidas por los socialistas en la provincia.