Los equipos de rescate han reiniciado a primera hora de este miércoles la búsqueda de las 150 personas que iban a bordo del avión de Germanwings que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses cuando cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Las actividades han sido retomadas horas después de que fueran suspendidas a última hora del martes debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y la previsión de lluvias y nieves.
Francia ha puesto en marcha una gran operación de búsqueda y rescate de las víctimas del Airbus 320 de Germanwings que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo mientras cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.
Se trata de «medios excepcionales» que incluyen 380 bomberos, más de 300 gendarmes –entre ellos unidades de alta montaña– tres Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) y cuatro sanitarios, entre ellos psicólogos.
Unos 50 gendarmes de los desplegados en la zona del accidente intentarán localizar durante la noche una vía para acceder a pie al lugar del siniestro, algo que hasta ahora ha sido imposible, de acuerdo con 'Le Figaro'.
Desde el aire, un total de 15 helicópteros –siete militares, cinco de la Gendarmería y tres de Protección Civil– y dos aviones –uno del Ejército y otro de Protección Civil– apoyan el trabajo de los efectivos en tierra.
Además, la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA) ha enviado siete investigadores, que estarán acompañados por tres de su homóloga alemana, la BFU, y por consejeros técnicos de Airbus, la empresa fabricante de la aeronave, y de CFM International, la firma que desarrolla el motor del modelo A320.
La Generalitat recomienda a las familias permanecer en Barcelona
El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha incidido este miércoles en que las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses «serán bastante largas».
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha señalado que las familias de las víctimas del accidente de avión de Germanwings pueden seguir las novedades desde Cataluña, donde la Generalitat y los servicios de emergencias les dan «toda la información, con acompañamiento psicológico y médico».
Ortega, desplazada a Seyne-les-Alpes, donde se ha instalado el centro de operaciones cerca del lugar del siniestro, ha señalado que «no por estar más cerca se tiene más información», aunque ha apuntado que las familias que quieran acudir a la zona serán atendidas y acompañadas por la Generalitat.
«Toda la información la enviamos rápidamente a Barcelona», ha reiterado la vicepresidenta que, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado estar en permanente contacto con el Gobierno francés.
Ha reiterado que el rescate e identificación de los cuerpos «no será ni fácil ni rápido», debido a las condiciones meteorológicas y lo esparcidos que están los restos del avión.
Ha precisado que el Govern aún no dispone de la lista detallada de pasajeros que estaban en el avión, y ha explicado que «el hecho de que viajen personas con nacionalidades diferentes hace que la compañía retrase la informacion sobre todas las víctimas».