domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Rajoy ve ‘sensato’ devolver la atención sanitaria a los inmigrantes

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera «sensato y razonable» que el Ministerio de Sanidad estudie permitir el acceso de los inmigrantes en situación irregular a la Atención Primaria a través de los centros de salud, ya que permitirá «entre otras cosas que no se colapsen las urgencias».

Tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy ha defendido que la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares en España es «sin duda una de las más completas de Europa», a pesar de que la reforma que impulsó la exministra de Sanidad Ana Mato en 2012 les dejó sin tarjeta sanitaria «al igual que en ningún otro país de la Unión Europea».

Desde entonces, ha relatado, sólo tienen derecho a ser atendidos «en condición de igualdad con los españoles» en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercuta en la salud pública.

No obstante, Rajoy ha confirmado que Sanidad trabaja en una regulación para «mejorar la asistencia de estas personas» que permita «regular la posibilidad de su acceso a la Atención Primaria» ya que, según ha recordado, algunas comunidades ya lo estaban permitiendo.

«Parece más sensato y razonable que se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias», ha zanjado el presidente del Ejecutivo, que confía en que se haga una regulación «que sea útil y sirva igual para todos los territorios».

Llamazares pide derogar toda la reforma sanitaria de 2012

El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la exclusión sanitaria a la que se ha sometido a los inmigrantes sin papeles durante estos tres años sin derecho a una asistencia primaria responde a un «enseñamiento racista insano» por el que pide la derogación de todo el decreto de reforma sanitaria de 2012 que llevó a esta situación, que ahora Sanidad quiere remendar.

«Es un lifting electoral del PP en sanidad. Del hosco racismo sanitario a la involución del modelo y el copago. Para reparar el daño deberían derogar el decreto en su conjunto de repagos y cambios de modelo», ha subrayado en declaraciones a Europa Press Llamazares.

Así, ha confirmado que solicitarán la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que pedirá la evaluación de los efectos de este decreto en estos tres últimos años de aplicación, así como responsabilidades políticas.

«No vale con que el responsable de Sanidad le de la vuelta a una medida y si te vi no me acuerdo. Tienen que decir evaluación económica y sanitaria de esa barbaridad que ha supuesto un retroceso en el SNS una herida muy importante», ha subrayado.

Es más, sostiene que sí se debería «enmendar en su totalidad» el decreto de reforma sanitaria y devolverles la tarjeta sanitaria a los sin papeles. «Se trata de recuperar el sistema universal de la salud que destrozaron y es lo que hay que hacer», ha apostillado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -