Pedro del Hierro ha muerto hoy a los 66 años de edad en Madrid a las 11:45 de la mañana. Hoy Viernes Santo decimos adiós a uno de los grandes modistos nacionales.
Pedro del Hierro es uno de los grandes diseñadores de nuestro país. En 1974 presentó su primera colección a la prensa y dos años más tarde, con tan sólo 28, se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura en la que se encontraban entonces diseñadores del prestigio de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia, Lino…
Aunque el mundo de la Alta Costura le hizo triunfar, Pedro del Hierro estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador: «La moda sin la industria no es nada – afirmaba Pedro del Hierro- Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria».
Pedro del Hierro fue el primer diseñador que dispuso en España de corners propios en grandes almacenes y desde 1989 pasó a distribuir en exclusiva sus diseños a través del Grupo Cortefiel que, en 1992, adquirió su marca.
Pedro del Hierro ha cerrado el ciclo al que aspira todo creador de moda: desarrollar su talento, lograr el reconocimiento del público y conseguir que su firma le transcienda una vez que él abandona la actividad creadora.
La firma inició su expansión internacional en 2007 y cuenta con más de 380 puntos de venta en más de 20 países. El diseñador se retiró oficialmente en 2011 y año después la dirección creativa de la firma fue asumida por Carmen March.
Con motivo de su retirada, el mundo de la cultura y la moda le rindió homenaje en el Museo del Traje, que expuso 25 creaciones de alta costura donadas por el diseñador. «Nunca soñé que mis creaciones entrarían a formar parte de la colección de un museo, como nunca soñé que mi firma estaría presente en docenas de países de todo el mundo», declaró en esa ocasión.
La entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, habló de él como un «visionario de la moda». «A hombres como Pedro del Hierro debemos agradecerles sin duda habernos dado esa porción de belleza que tanta falta nos hace para vivir, pero también haber sido el origen el cerebro y el corazón de una cadena de trabajo», añadía.
Del Hierro logró el reconocimiento en su trabajo y consiguió también que su firma le trascendiera. «Me parece que el estilo de un modisto debe perdurar», afirmaba en 2003 en una entrevista en el 'Magazine' de 'El Mundo'.
El diseñador reconocía en ella que la moda debía ser rentable y competir, y no podía ser sólo una «historia de pequeños artesanos». «No somos madrileños o valencianos, y ni siquiera españoles, se es de donde haya que ser: del escaparate del mundo. Y si el escaparate está en Nueva York, si es allí donde la gente va a comprar, hay que estar allí, y si uno tiene que estar allí y competir tiene que tener algo detrás, un grupo», explicaba.
Según ha informado su entorno, su familia y amigos se despedirán de él en el Tanatorio Norte de Madrid desde las 16.00 horas de este viernes.