El próximo Sábado Santo, los periódicos de tirada nacional no saldrán a la venta en los quioscos debido a un descanso establecido por la ley de prensa del siglo pasado y que supone la segunda vez en el año en que se produce esta situación –además del 1 de enero y el 25 de diciembre–.
Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas.
A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el sábado santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.
En cualquier caso, ya ha habido ocasiones en que un periódico rompe con la tradición establecida y cambia las costumbres del sector. Por ejemplo, 'Diario 16', un periódico vespertino –publicado por la tarde de lunes a sábado–, que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.
De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación –es decir, todos los días de la semana, tal y como se hace ahora–.
A día de hoy, los periódicos en papel mantienen la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo. No obstante, el avance de Internet ha hecho que varios de ellos apuesten por ediciones expresas para los medios digitales –es el caso de Orbyt, entre otros–, abriendo una vía para cambiar de nuevo las tradiciones periodísticas.