El fiasco del PP andaluz en las elecciones del pasado 22 de marzo ha desencadenado una guerra interna dentro del partido del Gobierno en vísperas de las próximas elecciones autonómicas y municipales. Las diferencias entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el expresidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, se han hecho patentes y sus entornos se han lanzado mutuamente dardos envenenados durante esta Semana Santa.
Dos los de principales cargos de confianza de Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha han arremetido públicamente contra quienes desde dentro del partido quieren «desestabilizar» a la dirección. Mientras que desde el PP andaluz han lanzado una advertencia contra los políticos que «han convertido sus partidos en una guerra de familias o en una guerra de egos para subir escalones en política nacional». Así se ha expresado este sábado la secretaria general del PP andaluz, Loles López, quien también ha dicho sentirse «orgullosa» de pertenecer al PP, «un partido cohesionado, centrado en las soluciones, con un objetivo común y compartido que es mejorar la vida de los españoles, vivan donde vivan»«.
«En el PP hay un partido unido y un liderazgo indiscutible de Mariano Rajoy», ha aseverado la dirigente del PP en un comunicado, en el que ha añadido que, «como siempre» los 'populares' siguen «respaldando todos los órganos de dirección» de la organización política.
Asimismo, ha defendido la «labor extraordinaria» que, en su opinión, está realizando el presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, «en la etapa política más inestable de los últimos tiempos en la comunidad», y ha pedido «respeto» para el PP-A.
De igual modo, López ha expresado también en su nombre «y en el de todo el PP», su «respeto, cariño y apoyo a todos los militantes del PP de Andalucía».
Estas declaraciones de la secretaria general del PP-A se producen después de que la portavoz del PP castellano-manchego, Carmen Riolobos, mano derecha de María Dolores de Cospedal, haya afirmado que «los que perdieron en Andalucía» ahora se dedican «a desestabilizar» el PP, unas palabras que el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha avalado este sábado en rueda de prensa.
Conde ha puesto en valor que su formación es un partido «unido, fuerte y con capacidad de propuesta», destacando esta fortaleza como «un valor esencial de la unidad» de los 'populares' en torno a sus líderes, ya que se trata «de uno de los elementos que nos han hecho más fuertes en momentos muy difíciles». Además, ha señalado que si el PP «se deshace en filtraciones, va mal», criticando a aquellos que «no dan la cara» ni dan su nombre. A preguntas de los medios Conde se ha referido a las palabras de este viernes de la portavoz del PP castellano-manchego, Carmen Riolobos, que aludía a «los que perdieron en Andalucía» dentro del partido, asegurando que ahora se dedican «a desestabilizar el partido».
Conde no ha querido dar nombres concretos porque a su juicio, «a buen entendedor, pocas palabras bastan», ya que tampoco se trata «de decirlo todos los días», al tiempo que ha cargado contra los que no revelan su identidad. «Lo que yo diga, saldrá que lo ha dicho Agustín Conde, como ayer lo hizo Carmen Riolobos. Esto es un ejercicio de responsabilidad y valentía», ha asegurado. El 'popular' ha advertido que convocadas las elecciones autonómicas «es el momento de decir hasta aquí», añadiendo que no hace falta dar nombres porque «el votante del PP es muy inteligente y sabe de lo que estamos hablando».
Conde ha apelado a la «unidad» del partido en torno a su presidente, Mariano Rajoy, y de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ya que, a su parecer, «todo lo que sea poner en duda su liderazgo hace un serio daño al PP».