El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado que es «tiempo de unidad» de la izquierda española porque, a través de las encuestas, se está viendo que ninguna formación puede gobernar en solitario y «lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo».
En una entrevista en Cuatro, se ha referido a la acalorada intervención a puerta cerrada ante la Presidencia Federal de la organización del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que se filtró a la prensa, y ha asegurado que sus palabras «no eran una descripción precisa de lo que está sucediendo».
No obstante, ha reconocido que está de acuerdo con lo que plantea Lara, es decir, que el ruido se traduce en que se traslada a los ciudadanos una «imagen» distinta a la que les gustaría, ya que ellos querrían «hablar de empleo y propuestas».
«Algunos hemos venido a política para hacer que mejore la vida de los ciudadanos y lo que ellos están deseando es que la gente esté unida y con propuestas», ha remarcado, negando que su formación esté a «hostias» ni en medio de «una guerra civil».
Preguntado por si es posible zanjar los problemas internos de IU, Garzón ha asegurado que cree que sí hay solución y lo que tienen que hacer los miembros de la formación es «trabajar conjuntamente y pensar en lo que tienen en común».
No obstante, ha explicado que eso no significa que se aparquen las diferencias, ya que correrían «el peligro de caer en un pensamiento único». «Hay que estar en desacuerdo con los compañeros y compañeras, pero cuando llega el momento de la acción tenemos que ponernos de acuerdo en cómo actuar», ha especificado.
Finalmente, ha criticado que en el caso de IU haya «una cierta exageración» a la hora de hablar de sus problemas internos porque tienen mucho más en común de lo que los pueda diferenciar.