Comienza a esclarecerse el misterio sobre el helicóptero que se encontró sin rastro de la tripulación, sin carga, y volcado en medio del campo en el término municipal de Níjar (Almería), junto a un cementerio. La Comandancia de la Guardia Civil en Almería asevera que «los perros han marcado el helicóptero», pero que «no pueden asegurar» que en el momento en el que el helicóptero fuese abandonado transportara sustancias ilegales. Además, Aena informa que el aparato en cuestión carecía de plan de vuelo. Se desconoce cuantas personas viajaban en el helicóptero, aunque se cree que eran dos. El vehículo aéreo fue encontrado sin indicios de que nadie resultara herido. El aparato presenta daños, pero el regidor del municipio almeriense ha señalado también que no hay signos de que el helicóptero se haya accidentado porque no había marcas de impacto en el lugar. “Parece que hubiese sido aterrizado”, indicó.
El aparato con matrícula EC KIR fue propiedad de Helicopters Del Mediterrani SL, aunque desde la empresa nos afirman que «se han enterado del caso por la prensa» y que el aparato «fue vendido hace dos meses aproximadamente a una Sociedad Extranjera». Con anterioridad, éste había sido alquilado a la compañía Sky Helicópteros para la campaña de prevención y extinción de incendios forestales. Desde Sky Helicópteros aseguran a EstrellaDigital.es que el vehículo aéreo «no es de su propiedad» y que «sólo lo tuvieron en alquiler hasta el mes de octubre».
Helicopters Del Mediterrani es una empresa constituida hace más de 14 años y que se dedica a todo tipo de trabajos y actividades de aviación. Detrás de la mercantil está como un socio único, BCN Serveis Aeris, y de administrador único, Jorge Alberto Miserachs Vidal. Curiosamente, este empresario estuvo relacionado de una manera indirecta con la trama Gürtel, aunque todavía no hay una sentencia en firme sobre este caso. Un artículo de 2010 del diario ABC recoge que en la celda de Francisco Correa se encontró un recorte de papel en el que apareció el nombre «Cabrils BCN» junto a los de «Jordi Miserachs» y «Carmen». Consultadas las bases de datos, los investigadores descubrieron que el primero se refería a la empresa BCN Serveis Aeris SL con sede en la localidad barcelonesa de Cabrils y propiedad de Jorge Alberto Miserachs Vidal. Al introducir los agentes este nombre en la base de datos descubrieron que tiene pendiente una orden europea de detención para su extradición, fechada el 11 de febrero de 2009. Hecho éste que Jorge Alberto «niega» rotúndamente.
La Guardia Civil, que es quien se encuentra a cargo de la investigación, afirma que «aunque es pronto para sacar conclusiones, hay varias líneas de investigación abiertas».