La Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan a la mitad sus operaciones ante la huelga de los controladores aéreos que afecta a todo el país y ha recomendado a los pasajeros afectados que contacten con las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.
La primera jornada de huelga comenzó este miércoles. Los paros fueron convocados por el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA) y ya han obligado a anular el 40% de los vuelos en Francia.
La huelga ha afectado también a las operaciones entre España y Francia, con 34 vuelos cancelados entre ambos países, de los 182 vuelos programados con aeropuertos franceses durante la jornada de ayer, el 18,6% del total de operaciones previstas, según informó Aena con datos hasta las 12.00 horas.
Paros en Abril y Mayo
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SNCTA), el mayoritario del colectivo, ha registrado el escrito de convocatoria de huelga, a la que se han sumado los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, que también llaman a una gran manifestación nacional el jueves.
El preaviso de huelga incluye paros los días 8 y 9 de abril, 16 y 18 de abril, y 29 de abril y 2 de mayo, según ha informado el sindicato en su blog.
El colectivo busca abrir una negociación para tratar las condiciones laborales de los controladores aéreos en Francia –en aspectos como la organización del trabajo y los límites en la edad para estar operativos– ante «la densidad y la complejidad del tráfico» y la sobrecarga de trabajo.
En un comunicado, el SNCTA asegura temer que la sobrecarga de trabajo «pueda tener consecuencias e interferir en su capacidad para manejar los vuelos en buenas condiciones seguridad y regularidad».
Según recuerda el sindicato, Francia es el único país de Europa Occidental que permite que los controladores aéreos trabajen hasta los 59 años, tras la última reforma en materia de pensiones, que según SNCTA afecta a los controladores franceses sin una evaluación previa.
Iberia y Vueling cancelan 68 vuelos
El Grupo Iberia ha cancelado 22 vuelos para el jueves entre Francia y España con motivo de la segunda jornada de huelga de controladores aéreos galos.
En concreto, Iberia cancela tres vuelos con salida en Madrid y destino en París y otros tres en dirección contraria.
La aerolínea operará con un A340-600, un modelo de largo radio con capacidad para 346 pasajeros, dos vuelos entre Madrid y París a última hora de la tarde para «intentar acoplar al mayor número de pasajeros», según informaron las mismas fuentes.
Por su parte, Air Nostrum, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha informado en su página web que cancela16 vuelos este jueves; una conexión de ida y vuelta con Burdeos, otra con Lyon, con Marsella, con Nantes, con Niza y tres en ambos sentidos con Toulouse.
Pero el mayor trastorno por esta huelga de controladores se ha producido en Vueling. La compañía ha cancelado 40 vuelos para este jueves, 9 de abril, con motivo de la segunda jornada de huelga de los controladores aéreos en Francia, que «provoca restricciones» en su operativa habitual.
En total, durante los dos días de paros, la aerolínea, que forma parte del grupo IAG junto a Iberia y British Airways, ha cancelado 68 vuelos, ya que el 8 de abril 28 vuelos no fueron operados.
La compañía ha aconsejado a sus clientes que antes de dirigirse al aeropuerto comprueben el estado de los vuelos en su página web.
Los pasajeros de los vuelos afectados por la huelga y que hayan reservado a través del portal online de la aerolínea han sido avisados por e-mail al correo electrónico que constaba en la reserva y por mensaje de texto telefónico.
Reembolsos y cambios
Vueling ha explicado que los usuarios afectados por la huelga de controladores aéreos franceses tienen la posibilidad de cambiar de forma gratuita su viaje al anterior o siguiente vuelo disponible.
Los pasajeros afectados por la huelga que hayan reservado su vuelo a través de un agencia de viajes deberán contactar directamente a través de sus respectivos canales de atención al cliente para gestionar el cambio o el reembolso.
Si los clientes tienen una reserva de Iberia en código compartido con Vueling, deben solicitar el cambio o el reembolso a través de la página web de Iberia.
Vueling ha recordado que no es necesario que los pasajeros se trasladen al aeropuerto para realizar el cambio o reembolso, acciones que se pueden realizar en un plazo de 7 días a contar desde la fecha del vuelo afectado.