El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este martes en la sesión de control del Senado que la 'operación Caronte' desarrollada la semana pasada por los Mossos d'Esquadra contra una célula yihadista se realizó con información del CNI y se ha reafirmado en sus críticas hacia la fundación de CDC 'Nous Catalans' por trabajar a favor de integrar a los inmigrantes en el proyecto independentista.
«Yo tengo una gran estima hacia los Mossos d'Esquadra y la colaboración entre ellos y las fuerzas de seguridad del Estado es magnífica y la operación de la semana pasada fue una gran operación con colaboración de los servicios de inteligencia del Estado, concretamente del CNI», ha apuntado el ministro en la Cámara Alta.
Fernández Díaz había sido cuestionado otra vez por sus declaraciones en las que criticó las actividades de 'Nous Catalans'. «Yo no he sido el que ha vinculado yihadismo con independentismo, sino las actividades de 'Nous Catalans' con actividades que no era prudente que desarrollaran», ha reiterado el ministro, quien se ha referido de nuevo al caso de Noureddine Ziani, expulsado de España con información del CNI bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado.
El ministro ha recordado que Cataluña cuenta con numerosas mezquitas salafistas o que de los 40 presuntos yihadistas detenidos este año, 25 han sido arrestados en esa comunidad. «Advertimos a la Generalitat de los riesgos, hemos actuado con lealtad institucional, quien no lo ha hecho ha sido quien tiene admitida a trámite una querella por desobediencia», ha sentenciado en referencia al presidente catalán, Artur Mas y su querella por convocar el referéndum nacionalista.
«¿Por qué en lugar de trabajar por la integración quiere romper este modelo que ha sido de éxito en Cataluña?», le ha replicado el senador de CiU, Josep Maldonado. «Fui durante un tiempo presidente de 'Nous Catalans', ¿me cree capaz de fomentar el yihadismo?», le ha espetado este senador, quien ha considerado «curioso» que si Ziani era yihadista «fuese expulsado y no detenido».
«Este Ministerio le va grande. Con sus declaraciones sólo ayuda a dividir Cataluña y la Historia no se lo perdonará», ha zanjado el senador nacionalista.