La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha arrancado la primera sesión de Control al Gobierno después de los 18 días de vacaciones de Semana Santa sacando los colores al Gobierno de Mariano Rajoy por su última rectificación. El pasado 31 de marzo, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció que los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero que no recuperarían la tarjeta que les fue retirada en 2012, tras la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por la ya exministra Ana Mato. Lo hizo inesperadamente, en una entrevista concedida a la Agencia Efe. Y pocas horas después, el propio presidente lo ratificó y justificó. «Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias».
Una importante rectificación, que llega a menos de dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, y por la que este miércoles Rosa Díez le ha preguntado abiertamente. «Para mi grupo, la protección de los derechos fundamentales siempre ha estado por encima de los papeles que tengan los seres humanos. ¿Pero por qué ha modificado usted su política sanitaria?». La justificación del presidente, la misma que hace unas semanas: el colapso de las urgencias. Pero Díez le ha recriminado que ésa no es la razón real. «Las urgencias llevan mucho tiempo saturadas», le ha recordado la diputada magenta. «Han hecho una política sanitaria que ha expulsado del sistema a centenares de miles de personas que lo necesitaban. Y lo han hecho por ahorrarse dinero», ha rematado Díez, que ha recriminado al Ejecutivo haber puesto en «peligro la salud pública de todos los españoles». «Rectifican porque lo han hecho mal», ha insistido.
Pero Rajoy ha negado este extremo, y ha aprovechado su intervención para sacar pecho de una política rectificada. El presidente del Gobierno ha insistido en que la sanidad española es «plenamente universal», que la cobertura sanitaria en España es «mayor» que la que se ofrece en cualquier país de Europa y que con la reforma que se ha emprendido en sanidad lo que se ha hecho ha sido «poner orden». «Hemos hecho la sanidad universal. Hemos pagado los 16.000 millones de euros que se debían de facturas sanitarias, controlado el gasto farmacéutico y hemos hecho que los parados sin prestación no tuvieran que pagar los medicamentos. Además, hoy tenemos una tarjeta sanitaria común y hemos acabado con el turismo sanitario», ha zanjado Rajoy.
Eso sí, pese a la insistencia de la diputada de UPyD, el Gobierno aún no ha aclarado cómo va a devolver esta asistencia sanitaria ya que desde el Ministerio se ha asegurado que no se va a modificar el Real Decreto. Lo único que ha acertado Rajoy a apuntar a este respecto es que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional (CISNS) se reunirá «en próxima fechas» para analizar este asunto.