El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, dice ser «contrario» a las cuotas de paridad porque no cree en «las fotos que aparentan igualdad», según se desprende de su nuevo libro, 'El cambio sensato. 100 preguntas. 100 respuestas'.
Así, para conseguir una igualdad real, considera que habría que establecer una baja por maternidad equitativa entre padres y madres y alcanzar un pacto nacional por la conciliación y otro por la racionalización de horarios, compensando a sectores perjudicados como la hostelería o los medios de comunicación.
Aunque se define como republicano, valora positivamente la labor de Felipe VI y afirma que no es el momento de debatir sobre un cambio de régimen político en España, y defiende la separación entre Iglesia y Estado y que no haya «privilegios para nadie», apostando por que la Iglesia y también los partidos, los sindicatos y la patronal paguen el IBI.
Otro de los temas que aborda en el libro es el del aborto, que no considera un «derecho». Dice al respecto que no le gusta la ley de plazos del anterior Gobierno socialista y pide consenso para regular claramente en qué condiciones se produce el aborto, qué asistencia pública se debe dar y en qué casos es delito.
Escuela concertada gratuita
En lo que se refiere a la educación, reitera la necesidad de un pacto nacional para conseguir «continuidad» en la legislación y en los presupuestos. Asegura estar a favor de que exista la escuela concertada pero con la condición de que cumpla los planes del Ministerio y se pueda acceder a ella «de forma gratuita», y añade que quienes quieran un modelo de segregación por sexos acudan a la educación privada.
También plantea que para obtener una beca no haga falta más de un 5 de nota y que solo cuenten como criterio los recursos económicos de cada familia, rechaza la subida de las tasas universitarias y apoya el modelo de tres años de grado más uno de máster. Asimismo, aboga por vincular a las necesidades del mercado laboral el número de plazas que ofrecen las universidades públicas.
En el ámbito sanitario, Rivera reitera que los inmigrantes en situación irregular no deben tener tarjeta sanitaria y que solo en algunos casos –embarazadas, por ejemplo– deberían poder beneficiarse de un paquete «básico» de servicios sanitarios. En cuanto a la ley de dependencia, insta a los distintos niveles de las Administraciones Públicas a renegociar el reparto de los costes.
En el sector cultural, ayudas a la formación
Por otro lado, el líder de C's plantea una reforma de la ley de propiedad intelectual porque crea «inseguridad jurídica» en el sector tecnológico, ya que «solo un juzgado debería poder cerrar una web o un negocio en Internet».
También afirma que bajaría el IVA cultural, volviendo a un tipo reducido o al 16 por ciento, y explica que, en el sector de la cultura, no está a favor de «la subvención por la subvención», prefiriendo en cambio conceder ayudas a la formación de talento.