Los distintos organismos bancarios españoles han recibido la notificación de Antonio Serrano, responsable del ‘caso Rato’, de bloquear las cuentas del exvicepresidente del Gobierno del PP. Entre los productos financieros que se le han bloqueado a Rato se encuentran: cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión o fondos de pensiones.
Los organismos responsables de llevar a cabo el bloqueo han sido La Asociación Española de Banca (AEB) junto a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de la capital, sobre el que ha recaído la demanda de la Fiscalía, ha adoptado esta contundente medida después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera finalizara este viernes el registro en el despacho del exministro de Economía y en el que se han incautado de abundante documentación y archivos informáticos.
Más de un año de investigaciones
La Agencia Tributaria lleva más de un año investigando a Rato, según fuentes jurídicas. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este viernes que el caso no está vinculado a la amnistía fiscal, sino a la declaración de bienes y derechos en el extranjero aprobada en 2013.
La obligación de declarar cuentas y bienes en el extranjero contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado y no supone ningún pago adicional de impuestos, sino que se trata de una mera declaración informativa, con el fin de estrechar el cerco sobre los contribuyentes que tienen bienes en el extranjero sin declarar.
De esta forma, si la Agencia Tributaria descubre que un contribuyente no ha informado de una cuenta en el extranjero, imputará ese bien como ganancia patrimonial en el IRPF y, además, aunque esta cuenta se hubiera abierto en un ejercicio fiscal ya prescrito, no se considerará como tal y se girará la declaración y la sanción correspondiente al último periodo impositivo que no haya prescrito.
De acuerdo con esta obligación fiscal quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España deberán presentar, por medios telemáticos, el modelo 720 de 'Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero', con la limitación de que el valor del bien en concreto supere los 50.000 euros.
En su denuncia, la Fiscalía insta a investigar a Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El juzgado decretó el secreto de las actuaciones.
Reniega de sociedades en paraísos fiscales
Rato ha negado tener algo que ver con supuestas sociedades en paraísos fiscales con las que se habría ayudado presuntamente para blanquear el dinero.
En declaraciones al diario 'El País', Rato ha vuelto a señalar (anteriormente lo hizo para otros medios) que no tiene sociedades en paraísos fiscales ni en ningún otro país fuera de la Unión Europea. En relación a la información públicada por el diario 'Voz Populi' como parte de la investigación.