sábado, septiembre 21, 2024
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Greenpeace descubre una mancha de 70 kilómetros en Canarias

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En la mañana del sábado la organización ecologista Greenpeace ha sobrevolado la zona del hundimiento del pesquero Oleg Naydenovpara en las cercanías de Canarias para «conocer de primera mano si los datos aportados por el Ministerio de Fomento son correctos y si se están llevando a cabo las medidas necesarias para evitar que el fuel dañe más los valiosos ecosistemas de la zona».

«Hemos comprobado la gran extensión de la mancha, de por lo menos 70 kilometros», afirma Greenpeace. 

Durante le vuelo la organización ha constatado la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento, «donde continúan saliendo hidrocarburos».

«Hemos observado 70 km de mancha desde el punto del hundimiento y luego (el avión de la ONG) ha sido obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total» en la zona donde se encuentran operando tres barcos y un avión del Ministerio de Fomento.

«No hemos podido acceder al área donde se está trabajando y donde está el avión. Por ello pedimos que se le permita acceder a la zona de limpieza y embarcar en el buque Miguel de Cervantes para garantizar la transparencia sobre el proceso y poder completar la comprobación in situ de la acción», afirman.

Tras varios días de vertido y con una orientación suroeste, la ONG ve con preocupación que el vertido pudiera llegar a las costas de Cabo Verde, «un archipiélago donde la población depende de sus costas enormemente y donde además nidifica una de las poblaciones más amenazadas de tortugas marinas, la de la tortuga boba», señalan.

«Por otra parte, según la información de que disponemos, solo un pequeño porcentaje de la mancha es de fuel, lo que podría indicar que aún queda la mayor fracción de las 1.400 toneladas de combustible por llegar a la superficie», añaden. 

La información que aporte el robot submarino será relevante para conocer si el fuel aún permanece en los tanques y se está liberando al medio marino o si parte se consumió durante el incendio. Por ello «es imprescindible que baje cuanto antes, ya que sin estos datos no se puede tener una imagen real de lo que realmente está ocurriendo», afirman.

Greenpeace pide que toda la información sobre el vertido se haga pública. «Consideramos fundamental que, además de la información oficial aportada ayer (viernes) tras la reunión en Fomento, existan imágenes y análisis de la situacion independientes, y comprobar así si coinciden o no con la versión de Fomento», afirman.

Además «consideramos que la decisión de sacar el Oleg de puerto ha sido la peor solución posible, como se está comprobando, y parece que lo que se pretendía era quitarse el problema de encima situando el barco en un punto donde un más que previsible vertido no afectará a territorio español», ha indicado la organización.

Un robot submarino llegará el lunes

Un robot submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle), de la empresa de origen noruego Otech Marine Services, intentará llegar el próximo lunes al pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, que se encuentra a una profundidad de 2.400 metros después de que se hundiera durante la noche del pasado martes a 15 millas del sur de Gran Canaria.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, explicó tras presidir una nueva reunión del comité técnico de la operación y del comité de coordinación del dispositivo puesto en marcha para luchar contra la contaminación que el objetivo el objetivo de la operación submarina es conocer la situación del buque hundido en la búsqueda de la mayor cantidad de información posible.

Por su parte, según informa Salvamento Marítimo, sobre las 20.00 horas (hora canaria) de la jornada de hoy llegará a la zona un barco polivalente equipado para la lucha contra la contaminación, el Luz de Mar, que, procedente de Algeciras, se sumará también al dispositivo.

En la actualidad, el avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101, el buque Miguel de Cervantes, la Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas realizan las labores de seguimiento de la mancha del fuel que está dejando el Oleg Naydenov.

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