El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este sábado que el caso Rodrigo Rato «afecta especialmente» al Partido Popular, ya que el exvicepresidente del Gobierno ha sido uno de «los activos más importantes» de la formación durante «mucho años».
Así lo ha manifestado en Murcia en declaraciones a los periodistas durante su visita al centro de Promoción de Autonomía Personal CEPAP, de la Fundación Síndrome de Down, un complejo en el que viven personas con discapacidad.
Rajoy ha destacado que la investigación abierta al exdirector del FMI y expresidente de Bankia a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, demuestra que «todos los españoles son exactamente iguales ante la ley».
El PSOE habla de 'sinvergonzada' y pide una comisión de investigación
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha retado este sábado al PP a pedir una comisión de investigación sobre el caso Rodrigo Rato como la pidió en Cataluña cuando se supo que el expresidente Jordi Pujol había ocultado durante años un patrimonio en Andorra.
«Qué gran hipocresía. Cuando el fraude afecta a Pujol pide comisiones, pero cuando afecta a Rato y Bárcenas se opone. ¿Qué tiene que ocultar?», se ha preguntado en un asamblea abierta en Barcelona ante la presencia de más de 250 personas.
Sánchez ha insistido en que el Gobierno debe publicar nombres y apellidos de todos los amnistiados fiscalmente, y ha justificado que la comisión de investigación debe servir para depurar responsabilidades, empezando por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, a su juicio, debería dimitir.
Como ya hizo este viernes en un acto en Mataró, el líder socialista ha insistido en señalar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como responsable de los casos que afectan al extesorero Luis Bárcenas y al exministro y exresponsable del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato: «Rajoy es un fraude».
Sánchez acusa a Rajoy de haber perpetrado un triple fraude: porque subió los impuestos a las clases medias cuando dijo que los bajaría; porque su partido se ha financiado «irregularmente», y porque ha utilizado las instituciones para amnistiar fiscalmente.
Ha asegurado que «la ejemplaridad va a ser siempre la seña de identidad de los gobiernos socialistas», y se ha reivindicado como un político limpio, algo que ya le dijo al presidente Rajoy en un pleno del Congreso de los Diputados.
«El PP es incapaz de regenerar la vida democrática porque ha sido incapaz de regenerarse a sí mismo. El tiempo del PP acabó», ha concluido el socialista, que ha pedido a los ciudadanos que el principio de ese cambio sean las elecciones municipales del 24 de mayo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy, del «blanqueo de dinero» por parte del también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), al haber «permitido» la amnistía fiscal, aprobada esta legislatura.
«Si Rajoy piensa que poniendo la mano en el cogote de Rato» los ciudadanos van a «olvidar» quién ha sido el «responsable» de esta situación «va listo», ha avisado Hernando al líder 'popular', al que ha instado a que desde el PP «digan cuánto tiempo» ha estado «Rato engañando».
A este respecto, el dirigente socialista ha planteado si cuando Rato era ministro «y daba lecciones» tenía también «una fortuna fuera de España», y ha denunciado a continuación la «doble moral». Al hilo, se ha preguntado «con qué cara» piden desde el PP a los ciudadanos que «paguen a Hacienda».
Hernando también ha censurado la «desfachatez» de Rajoy al comparar al PP con ONG como Cáritas o Cruz Roja, ya que mientras estas últimas reciben «donaciones legales» que destinan a bancos de alimentos, los 'populares' perciben -ha contrapuesto- «donaciones ilegales e inmorales» que llevan a «bancos de Suiza».
El portavoz del PSOE en el Congreso se ha referido con estas palabras a la «sinvergonzada que llevamos viviendo 48 horas», en alusión a la investigación de Rato, aunque ha reflexionado a continuación que, «en realidad», la venimos padeciendo «toda la legislatura», a raíz de la aprobación de la amnistía fiscal que, a su juicio, se aprobó para «sacar dinero de debajo de las piedras», al permitir «repatriarlo para blanquearlo».