Regresó a la primera línea para “combatir políticamente” a Podemos pero se topó de bruces con la acusación de Rodrigo Rato por presuntos delitos de falsedad, estafa y alzamiento de bienes. La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, reconoce que lo que está pasando “afecta mucho” a su partido. También cree que el ‘ministro del milagro económico español’ tendrá que explicar “de dónde ha salido ese dinero”, sobre todo porque ella presume y defiende que “no hay un solo ciudadano que crea que me he llevado un duro”.
Su compañera Cristina Cifuentes dice que se siente “avergonzada” y afirma que está “harta”. La candidata ‘popular’ a la Comunidad de Madrid cree que “este tipo de cosas favorecer no favorecen”. “Es lógico que los ciudadanos estén hartos de estos comportamientos, como me ocurre a mí misma, mucho más me molesta cuando es en el PP”, añade. A través de su cuenta personal de Twitter también fue contundente: “Lamentablemente la vida no tiene botón de ‘rewind’. En ocasiones las personas no son lo que parecen, siento vergüenza. #RodrigoRato”. Es cierto que la vida no tiene el botón de ‘rewind’, pero la hemeroteca sí, y Cifuentes en el año 2009 se enzarzó en una discusión en las redes sociales para defender a Rato. “Fue el mejor Ministro de Economía en España desde la democracia. Y si quieres te mando los datos de su excelente gestión”, contestó a una tuitera. «Yo creo que Rato es, indiscutiblemente, el mejor candidato para presidir Caja Madrid», aseguró en otro tuit.
Por otro lado, la secretaria general del PP, defiende que “las irregularidades por las que se le investiga no corresponden a su actividad política”. María Dolores de Cospedal opta por desmarcarse del caso, mientras que otros de sus compañeros eligen recurrir a la comparación y al ‘y tu más’, como el presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo dice que a Rato le investiga Hacienda mientras que “en el sur” lo hacen los jueces, refiriéndose al ‘caso de los ERE’ en Andalucía.
El PSOE, por su parte, pide tres cosas: una comisión de investigación, la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. El líder de la oposición, Pedro Sánchez, dice que es “evidente” que el PP “tiene una cúpula que ha convivido durante veinte años con la corrupción de manera sistemática”. “La cúpula se ha considerado intocable e impune y se ha servido de las instituciones, como la Ley de amnistía fiscal, para permitir que grandes defraudadores de esa cúpula regularizaran ese dinero defraudado”, añadió. Por eso pide a Montoro la publicación de la ‘lista negra’ de los “grandes defraudadores” que se han acogido a la ‘amnistía fiscal’ antes de los próximos comicios. Por otro lado, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona va más allá y lanza una amenaza: “Si hubiera algún miembro del PSOE entre esos 704 nombres, no tiene kilómetros para correr”. Alfonso Guerra, exvicepresidente socialista, prefiere bromear: «Dentro de poco Rajoy va a tener más amigos en la cárcel que El Vaquilla».
UPyD se apunta el tanto y Podemos pide dimisiones
“Ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche de Policía al presidente del Gobierno. Dadas las circunstancias no sería de extrañar”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pide la dimisión de Rajoy y denuncia que el Ministerio de Hacienda no puede ser “el cortijo privado de Cristóbal Montoro y del PP”. “Estamos frente a un Gobierno que es el Gobierno de la corrupción, lo dicen los jueces. Creo que el señor Rajoy debería asumir la responsabilidad política. Estamos frente a una mafia”, aseguró Iglesias. De mafia también habla Izquierda Unida. Alberto Garzón, candidato de IU, también cree que el PP está “impregnado de corrupción” y afirma que existe una “estructura corrupta que actúa como una banda criminal”.
Por otro lado, el líder de Ciudadanos decidió repartir golpes por igual. En su intervención en La Sexta Noche, Albert Rivera quiso dejar claro que “cuando uno ve a Griñan o Chaves desfilar por el Tribunal Supremo o a un exministro de Economía entrando detenido en un coche” no se siente “feliz”. “Con lo que sí me siento feliz es con que no haya impunidad”, recalcó. Mientras, UPyD se apunta el tanto. El aspirante a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, afirma que se “alegra muchísimo” de la detención de Rato y añade que no se habría producido “sin el procedimiento judicial” que inicio su formación contra el exministro por su gestión en Bankia.