La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha afirmado que «con toda probabilidad» la Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto del Juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que se ha inhibido en el caso de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en favor de la Audiencia Nacional.
En declaraciones a los medios en una visita a la Fiscalía de Barcelona, Madrigal ha opinado que la competencia, en principio, debe corresponder al juzgado de Madrid, sin descartar, que más adelante, pueda verse «alguna conexión» con el caso Bankia, por el que el expolítico también está siendo investigando en la Audiencia Nacional.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, Anticorrupción presentará el recurso entre este martes y miércoles.
Madrigal ha precisado que en esta causa «se investigan fraudes fiscales esencialmente» de un contribuyente en concreto, Rodrigo Rato, y más adelante se podrá ver si hay conexiones con la investigación de Bankia, aunque no en relación a todos los presuntos delitos que se indagan en este caso.
«Con toda probabilidad vamos a recurrir este auto de inhibición», ha insistido Madrigal, que ha considerado que hay fundamentos suficientes para presentar este recurso.
La fiscal general también ha enmarcado dentro de la normalidad y de las atribuciones de competencias del Ministerio Público el hecho de que la investigación haya pasado a manos de la Fiscalía Anticorrupión.
Madrigal ha reconocido que ella medió en el momento en que la Fiscalía Anticorrupción consideró que la investigación les debe corresponder a ellos, pero ha insistido en que esto no ha provocado «malestar» en el seno del Ministerio Público.
El titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibió este lunes de la investigación sobre las actividades económicas de Rato en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le imputó en el caso Bankia y por las 'tarjetas black'.