Las mujeres extremeñas mayores de 75 años podrán solicitar desde este jueves, 23 de abril, la ayuda de 300 euros anuales con solo presentar el DNI, ya que se ha acordado «simplificar muchísimo» el procedimiento de petición y concesión de estas subvenciones.
Así, el Portal Ciudadano de Gobierno de Extremadura (https://ciudadano.gobex.es/) dispondrá de un enlace específico en el que aparecerá una «información detallada de todos los agentes colaboradores», que serán colegios o gestorías en los distintos municipios de la región.
Con esta información, las mujeres solicitantes podrán «dirigirse al agente más cercano«, y solo deberán aportar el DNI, ya que a partir de ahí «los agentes colaboradores harán toda la tramitación posterior» de la solicitud de estas ayudas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto y la convocatoria de ayudas para estas mujeres, que se otorgarán a aquellas que hayan nacido antes de 1940 o ese mismo año, y que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros.
La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha recordado que estas ayudas son un «compromiso» del presidente extremeño, José Antonio Monago, como «reconocimiento a las mujeres extremeñas que vivieron la guerra y la posguerra», por su «esfuerzo y su trabajo por Extremadura en aquellos años».
Teniente ha lamentado que la mayoría de estas mujeres cobra una «pensión mínima», de ahí la puesta en marcha de esta ayuda de 300 euros anuales, que tras su publicación en el DOE, las mujeres tendrán un periodo de tres meses para solicitarla.
Cristina Teniente ha destacado la simplificación de estas ayudas, en la que se «elimina el requisito del certificado de la Agencia Tributaria» que debían presentar estas mujeres, y del que ahora se encargarán los agentes colaboradores.
«Solamente en el caso de que el DNI tuviera algún tipo de incidencia, se tendría que aportar el certificado de empadronamiento», ha destacado Teniente, quien ha recordado que «una vez elegido el agente colaborador y aportar el DNI», es éste el que «se encarga del alta a terceros y toda la tramitación».
Finalmente, la vicepresidenta ha destacado que se trata de «un ejemplo histórico de cómo se puede agilizar y simplificar la tramitación en esta convocatoria», en la que además se ha ampliado el plazo hasta los tres meses, para «dar tiempo para gestionarlo».