Desde hace algún tiempo se venía esperando alguna reacción por parte de las redes sociales ante mensajes cargados de violencia y amenazas. Twitter ha sido la primera en poner barreras a estos malos usos. La red social del 'pajarito azul', a través de un comunicado en su blog oficial, ha anunciado medidas para reducir la violencia y las amenazas en los mensajes.
Entre las medidas destaca la potestad que tendrá Twitter para cerrar temporalmente cuentas que permitan el insulto y la violencia de una manera directa o indirecta. Además también ha activado un mecanismo que bloquea los textos ofensivos.
Hasta el momento, Twitter había mirado para otro lado cuando se producía una agresión en su red. En casos muy extremos llegaron a cerrar alguna cuenta de manera permanente, pero no era la práctica habitual. En este sentido, el mayor avance será la posibilidad de bloquear cuentas de usuarios que no sólo viertan amenazas directas sino que también lo hagan a terceros.
La nueva actualización contará con un nuevo filtro para evitar estos molestos mensajes. El usuario tendrá la posibilidad de activar una herramienta que capa las notificaciones con contenidos agresivos hacia su persona. Aún así, el twittero podrá ver el contenido si accede de una manera directa.
La variables para interceptar estas amenazas serán el tiempo de existencia de la cuenta desde la que se envía o si es similar en su contenido al de algún tuit anterior que el equipo de seguridad de la compañía detectase en el pasado.
Dick Costolo,director ejecutivo de Twitter reconoce que «pierden un usuario clave tras otro por no afrontar los simples problemas de acoso a los que se enfrentan cada día».
Aunque para muchos estas medidas pueden llegar un poco tarde. Desde la red social apuntan que estarán atentos a las nuevas actualizaciones para convertir Twitter «en un lugar seguro».