El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha centrado buena parte de la reunión bimensual del Consejo de Seguridad Nacional celebrada este viernes en la crisis migratoria en el Mediterráneo y las medidas aprobadas esta semana en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas.
Además, en dicho encuentro se ha aprobado el informe de seguridad nacional correspondiente al año 2014 que el próximo martes, 28 de abril, se presentará en el Congreso de los Diputados, según ha informado el Ejecutivo.
Se trata del segundo informe que elabora el Departamento de Seguridad Nacional, organismo creado en 2013, y que pretende ser un diagnóstico de los desafíos a la seguridad a los que se enfrenta España y cómo han evolucionado durante el último año.
Además, el texto expone las líneas de acción que se han puesto en marcha en ese año y que son consideradas estratégicas para hacer frente a dichos retos, al tiempo que recoge otros posibles ámbitos con el fin de dar respuesta a los desafíos que plantea los nuevos entornos estratégicos, tales como el ciberespacio.
Pendiente la ley orgánica
Durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional también se ha recordado que el Gobierno está pendiente de que el Consejo de Estado remita su dictamen sobre la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, según han informado fuentes gubernamentales.
El anteproyecto de esta norma fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de enero y ha contado con las aportaciones de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior y Presidencia, principalmente.
La inmigración ha sido el tema central de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que Mariano Rajoy ha expuesto este asunto dando un enfoque «integral» y analizando toda la situación, en línea con la postura defendida en el Consejo Europeo, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron «triplicar» los fondos destinados a las operaciones 'Tritón' y 'Poseidón' de la Agencia europea de control de Fronteras (Frontex) para vigilar mejor el Mediterráneo y tratar de evitar que se repitan tragedias migratorias como la del pasado fin de semana frente a las costas libias.
Acciones a corto plazo
Así, el Consejo de Seguridad Nacional ha dejado claro que «las primeras y urgentes medidas deben ir encaminadas a evitar la pérdida de vidas humanas«, para lo cual, además del refuerzo de capacidades en el marco de la operación FRONTEX 'Tritón' acordadas en la reunión de Bruselas, se han tratado otro tipo de acciones de respuesta en el corto plazo.
En el Consejo de Seguridad Nacional también se han establecido las directrices para que en España se adopten, de forma coordinado y orientada, medidas concretas a distintas velocidades, de modo que en el próximo Consejo Europeo previsto para junio, y tras la presentación en mayo de la Agenda Europea de Migración, los avances del acuerdo político de ayer se hayan convertido en acciones.
Por último, en su reunión bimensual el Consejo de Seguridad Nacional ha dado su conformidad al Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –cuyo comité de cumplimiento preside España desde enero de 2015–, dirigida a impedir la proliferación de armas de destrucción en masa y, en particular, impedir y contrarrestar la adquisición y el uso por terroristas de estas armas mortíferas.