El miedo se palpa en el PP de Madrid a través de sus listas electorales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos obliga al PP a compartir arco en unas encuestas que les da peores resultados que en 2011. La considerable pérdida de escaños y concejales en el PP de Madrid ha llevado a sus dirigentes a elaborar unas listas bajo el lema: “sálvese quien pueda”. La primera planta de Génova 13, y ante un posible descalabro electoral, reparte a sus cargos de confianza y miembros de gabinete entre los distintos bastiones municipales. Personal de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento aterrizan en los gobiernos locales.
La nueva lista de Majadahonda, de nuevo encabezada por Narciso de Foxá, es una de la que más cargos de confianza del PP recibe. Como número dos está Ricardo Riquelme, actual director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. A continuación le sigue otro nuevo fichaje: Victoria Ruth Palacios, vocal vecino del distrito Retiro del ayuntamiento de Madrid. El concejal de Juventud del ayuntamiento de Getafe, Manuel Ortiz Lázaro, se ha hecho con el cuarto puesto de la lista. Le sigue Fátima Inés Núñez que procede del consistorio de la capital donde ocupa el cargo de concejal presidenta del distrito de Carabanchel. Su compañero en el Ayuntamiento de Madrid y actual concejal presidente del distrito Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, se queda con el número seis de la lista. Hasta once concejales se han caído del actual consistorio de Foxá para dar paso a las nuevas incorporaciones.
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados (PP), también ha dejado un hueco en su lista para los que llegan de la capital. El actual consejero técnico en el ayuntamiento de Madrid, Eduardo Oria de Rueda, entra como número once. Adrados ha hecho muchos cambios en su formación con nueve nuevas incorporaciones, ente ellas destaca la actual concejala de Movilidad y Patrimonio de Móstoles, Paloma Tejero, que se queda con el número diez de la lista.
Antonio González Terol repite como candidato aunque con dos nuevos infiltrados en su lista. El alcalde de Boadilla del Monte abre sus brazos a Raimundo Herráiz Romero, director general de Infraestructuras en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y a José Sánchez Lobato, actual coordinador de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno regional encabezada por Borja Sarasola. El actual alcalde de Boadilla del Monte además va como número 46 en la candidatura de Cristina Cifuentes.
La mancha Púnica no afecta al Ayuntamiento de Móstoles, donde Daniel Ortiz, el actual alcalde, repite como candidato, pese a la imputación de su concejal de Medio Ambiente, Alejandro Utrilla. Tampoco hay rastro de otro Utrilla en Sevilla la Nueva. El clan familiar desaparece con el escándalo y se mantendrá como candidato el actual alcalde que sustituyó a Mario Utrilla en el cargo, Asensio Martínez Agraz. En Torrejón de Velasco, otro de los municipios salpicados por la trama, se queda en cabeza de lista Esteban Bravo, sucesor del alcalde Gonzalo Cubas, imputado en el caso y hermano de la esposa del cabecilla de la trama, David Marjaliza.
La lista de Cristina Cifuentes, esa que proclama que no la elaboró ella, también va plagada de actuales cargos del Ejecutivo de Ignacio González y personas de confianza de Esperanza Aguirre. Lleva como número ocho a la consejera de Empleo en la región, Ana Isabel Mariño. Le sigue David Pérez, alcalde de Alcorcón conocido como otro de los delfines de Aguirre. Como número diez aparece el alcalde de Getafe, Juan Soler, y dos puestos por detrás, en el doce, está el actual consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola. Más consejeros: en el puesto 16 de la lista está Jesús Fermosel, a la cabeza de la Consejería de Asuntos Sociales, y en el puesto 17 se incluye a Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Se marchará Ignacio González, pero no su equipo.