El servicio de emergencias del SUMMA cesará su actividad normal como protesta por el deterioro progresivo de la calidad asistencial. Los Sindicatos no han podido alcanzar una solución junto con la Administración Central y los trabajadores han decidido ejercer su derecho a la huelga del 27 de abril al 3 de mayo.
Los empleados destinados en el SUMMA 112 han tomado la drástica decisión empujados por la incertidumbre que planea sobre sus trabajadores. Los mismo trabajadores han querido destacar que se trata de motivos estrictamente asistenciales y profesionales que se recogen en los siguientes puntos:
1- Imposibilidad de alcanzar la calidad exigida al servicio: los continuos recortes en plantilla y medios asistenciales provocan que las unidades móviles transiten con falta de personal y aumente la carga asistencial, lo que retrasa en muchas ocasiones la atención de las urgencias y emergencias.
2- Incumplimiento de las normas de calidad: Reducción o inexistencia del tiempo requerido para realizar las revisiones de medicación y aparataje imprescindibles para atender a los pacientes (de forma similar al obligado checklist que los pilotos deben realizar antes de un vuelo).
3- Incumplimiento de los protocolos de riesgo: la ley exige la utilización de vestimenta adecuada (protección individual), una normativa que la Administración incumple al no facilitar los medios y tiempos necesarios para su correcta colocación. Estos impedimentos suponen un riesgo de contagio para el paciente y el profesional, como quedó demostrado en los casos de ébola.
4- Incumplimientos legales: La Administración incumple de manera manifiesta la ley desde 2007 al no crear la categoría profesional de Técnico de emergencias sanitarias, dejando a estos trabajadores en un limbo jurídico que los aleja de la preparación y formación adecuadas para desarrollar su labor.
5- Se exige la reactivación de las carreras profesionales de médicos, enfermeros y técnicos con el fin de incentivar la formación e investigación necesarias para continuar a la vanguardia de la profesión. Las carencias en investigación y formación conllevan que el servicio se esté quedando obsoleto, con el correspondiente perjuicio para los pacientes.
6- Inexplicable pasividad de los representantes legales y la Administración: La respuesta ante la permanente solicitud de diálogo es la falta de voluntad de negociación por parte de las instituciones, lo que impele a los trabajadores inevitablemente a tomar esta postura.
El trabajo ha permitido al SUMMA 112 convertirse en uno de los servicios de emergencias mejor valorado por los usuarios, ocupar el número uno del ranking de donaciones en asistolia y colaborar, con todo reconocimiento, en proyectos de investigación nacionales e internacionales y en catástrofes. Las reivindicaciones solo pretenden continuar y mejorar esta línea de actuación.