El Partido Popular, deseoso de anuncios importantes a los que poder agarrarse a menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, la lía en Twitter y deja a su presidente, Mariano Rajoy, en ridículo. A las 9.30 horas, quince minutos después de que el presidente del Gobierno iniciara su discurso en el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, la secretaría de Estado de Comunicación repartió entre todos los periodistas presentes en el desayuno el discurso íntegro de Rajoy. Pocos minutos después, la mayoría de los medios de comunicación vendían dos anuncios novedosos del presidente. Por un lado, que la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 va a ser del 2,9%. Y por otro lado, que la suspensión de desahucios se prolongaba hasta 2017.
Pero nada más lejos de la realidad. El segundo de los anuncios vendidos como novedoso ya fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero. Entonces, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar precisamente esta medida. Es decir, extender en dos años, hasta 2017, el periodo de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que vence en el mes de mayo. Esta medida, de hecho, se incluye dentro del Real Decreto Ley de Mecanismos de Segunda Oportunidad y Reducción de la Carga Financiera y Otras Medidas de Orden Social, uno de los principales anuncios que hizo Rajoy durante el último debate sobre el estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados los pasados 24 y 25 de febrero.
Pero es evidente que el Partido Popular no se había enterado. Este lunes, en su cuenta oficial, y tal y como ilustra la imagen que encabeza esta información, alertaba con un «ÚLTIMA HORA» de que el periodo «de suspensión de desahucios se prolongará hasta 2017». Una iniciativa que ya lleva en vigor desde hace dos meses.
De hecho, Rajoy ni lo ha mencionado este lunes. En referencia a la previsión de crecimiento el presidente sí ha dicho, «hoy estoy en condición de anunciarles que este año 2015 la previsión de crecimiento de la economía española será del 2,9%». Sobre el segundo de los supuestos anuncios, directamente no ha dicho nada. En el discurso, que el ha leído y seguido a pies juntillas, hay un párrafo en la página diez que hace referencia a esta cuestión. En él no dice que se trate de un anuncio, sino que directamente dice que «vamos a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios de viviendas habituales», pero lo cierto es que Rajoy se lo ha saltado en el momento de su alocución. No se sabe si por despiste, o porque finalmente no quería hacer alusión a esta cuestión tan desfasada.