A menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, los candidatos comienzan a revelar algunas pistas sobre sus propuestas y su estrategia electoral. Después de plantar su sofá 'chester' por los barrios de Madrid, de sus tensiones con Cristina Cifuentes y de invitar a un miembro de la plataforma Stop Desahucios de Villaverde a intervenir en un acto de su partido, Esperanza Aguirre ha vuelto a sorprender en precampaña. Esta vez por unas polémicas declaraciones que han incendiado las redes sociales.
Prohibido manifestarse, que los 'sin techo' duerman en la calle o hacer grafitis. Tras reunirse con los principales agentes del sector turístico y el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid explicó ante los medios de comunicación que las personas sin hogar que viven en las calles de la capital incomodan a los vecinos. «En el Barrio de Las Letras o en la Plaza Mayor, por ejemplo, la mayor queja de los vecinos es porque hay una serie de personas, generalmente de origen extranjero, que forman parte de organizaciones y de mafias», aseguró. Aguirre dice que se ocupará de las personas «que lo necesiten», pero que no entiende porque se ha decidido «que dormir en la calle esté permitido». «Hay que estudiar a fondo para saber la razón por la que antes venía el Samur Social y ofrecía a las personas que dormían en la calle un albergue y si no querían se les hacía una valoración sanitaria y después se limpiaba toda la zona», añadió.
De hecho, el problema de los 'sin techo' también supuso un dilema para la alcaldesa. Durante su etapa como delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella culpó a los mendigos de obstaculizar las tareas de limpieza. «Son una dificultad añadida para mantener limpia la ciudad».
Pero Aguirre, no contenta con eso, también afirmó que las manifestaciones que tienen lugar en la capital «ahuyentan», «intimidan» y «coartan» a los turistas. Sostiene que le «parece muy bien» que existan reivindicaciones, pero considera que no todas deben celebrarse «en el centro». Por otro lado, cree que los grafitis también incomodan a los turistas. Aguirre denuncia la «tremenda proliferación» de pintadas en algunos barrios que «parecen guetos». Por eso, propone multas para los que pinten las paredes de la capital. «En los dos últimos años se han puesto cero multas por pintadas. Hay que ver cuál es la diferencia entre el tratamiento que tienen las infracciones de tráfico y las que tienen ordenanzas de limpieza de las fachadas», recalcó.
Cifuentes propone deshacer el plan sanitario de Aguirre
Cristina Cfuentes y Esperanza Aguirre mantienen la tónica habitual en precampaña: no estar de acuerdo. Si la candidata a la alcaldía defiende la legaliación de la prostitución, la aspirante a presidenta se opone y además también anuncia una reestructuración de la política sanitaria que impulsó su compañera.
Una de las propuestas estrella de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid consiste en revertir la política sanitaria de su compañera de partido. Cifuentes ha anunciado que si llega al poder revertirá la externalización de los seis hospitales de Aguirre y los integrará en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Cifuentes confirmó tras su reunión con el Colegio de Médicos celebrada este lunes, que pretende integrar en el SERMAS los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, Hospital del Tajo, Hospital del Henares, y del Sureste, entes del derecho público, que han sido «objeto de privatización». «No es una enmienda a la totalidad. Comparto muchas cosas con el proyecto del PP de los últimos años, pero tengo mi propio modelo, tengo además derecho a tenerlo, muchas ganas y proyectos para intentar mejorar las cosas», defendió.
Las propuestas de Gabilondo y Carmena
Por otro lado, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, propone que los promotores de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) puedan defenderlas en el Pleno de la Asamblea de Madrid, y que los ciudadanos puedan formular preguntas orales al Ejecutivo autonómico. También vuelve a insistir en la necesidad de establecer «instituciones justas, transparentes y honradas» además de dar más voz a la ciudadanía.
Manuela Carmena, candidata de Podemos a la alcaldía de Madrid, quiere que los alumnos más necesitados puedan llevarse un tupper a casa. En una entrevista concedida a Europa Press, la jurista defiende que los comedores de los colegios deben abrir en verano y que los niños más necesitados puedan llevarse un tupper a casa para la cena. Asegura que si sale elegida tomara «medidas de emergencia para hacer imposible la situación de desiguald que se está viviendo». «Europa ha destinado un fondo de 500 millones para hacer frente a la deficiencia alimentaria, por lo que tenemos que plantear medidas como abrir comedores escolares, y no sólo que se mantengan abiertos en vacaciones también que los niños puedan llevarse un tupper para la cena. Hay que hacer lo imposible, también la posibilidad de que merienden bien. Seguro que se puede hacer».