El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este martes que la Comisión del Estatuto del Diputado estudiará las compatibilidades concedidas a determinados diputados, pero que no las revisará todas «de oficio». Así lo ha asegurado el presidente del Congreso después de que el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) hayan solicitado que se investigue el caso del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte quien, como el ahora embajador de España en Londres, Federico Trillo, cobró por asesorar a una constructora especialista en obra pública.
La Mesa del Congreso ha calificado este martes estos escritos de PSOE e IU-ICV y los ha remitido a la Comisión del Estatuto de Diputado, que es la que se encarga de autorizar las compatibilidades a los diputados para que realicen actividades privadas. A Posada se le ha preguntado por el caso del portavoz adjunto del PP en el Congreso Agustín Conde quien, según la Cadena Ser, asesoró como abogado al Banco de Santander pero no especificó al Congreso quién era su cliente y no declaró una empresa de la que fue fundador.
Admite que no hay multas en el reglamento
Posada ha admitido desconocer el caso concreto de Conde, así como que no existe un «reglamento» ni un «sistema de multas» para sancionar a los diputados que 'traicionen' la confianza que el Congreso deposita en ellos cuando les autoriza para realizar alguna actividad privada, pero ha garantizado que «toda actitud que repercuta negativamente para el Congreso es sancionable».
En este sentido ha explicado que se harán «examinar todas las actuaciones que no sean adecuadas» en la comisión del Estatuto del Diputado y que ésta tomara las «disposiciones oportunas». «Los servicios jurídicos estudiarán todo lo que se plantee por determinadas circunstancias, pero no vamos a revisar de oficio todas las compatibilidades, por supuesto que no», ha apostillado el presidente del Congreso.
El PSOE habla de «tráfico de influencias»
El PSOE cree que Pujalte y Trillo rayaron «claramente en el tráfico de influencias» porque se «prevalieron de su condición de diputados» para cobrar por asesorar a una empresa que era «contratista del sector público» y que, en concreto, trabajaba para la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP. Por eso quiere que el Congreso investigue a Martínez Pujalte, que aún conserva su escaño, y está pensando como se pueden exigir explicaciones a Trillo, ahora embajador en Londres.
Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, después de que la Mesa del Congreso haya acordado remitir a la Comisión del Estatuto del Diputado -que se encarga de tramitar las compatibilidades para que los parlamentarios puedan realizar actividades privadas- la petición del PSOE de que se investigue al diputado 'popular'. «Los comportamientos de Pujalte y Trillo son en todo caso inmorales y además creemos que son ilegales, porque ambos se prevalieron de su condición de diputados para asesorar a una empresa que trabajaba para un gobierno de una comunidad autónoma gobernada por el PP», ha remarcado Hernando.
El dirigente 'popular' ha dejado abierta la puerta a solicitar también que se investigue al portavoz adjunto del Grupo Popular Agustín Conde quien, según la cadena Ser, asesoró como abogado al Banco de Santander pero no especificó al Congreso quién era su cliente y no declaró una empresa de la que fue fundador. Por lo pronto, van a estudiar cómo se pueden exigir explicaciones formales a Trillo y quieren que la Comisión del Estatuto del Diputado se reúna «cuanto antes» para dar vía libre a la investigación a Martínez Pujalte.