jueves, noviembre 28, 2024
- Publicidad -

Martín Serón, el alcalde condenado por corrupción que se presenta en Alhaurín

No te pierdas...

Juan Martín Serón no se marcha de la política. El alcalde de la localidad malagueña Alhaurín el Grande fue condenado en 2013 junto a su concejal de urbanismo por un delito de cohecho. La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, un año después ratificada por el TS, dictaminó que Martín Serón había presionado a un promotor para que le pagara 122.000 euros a cambios de conseguir una licencia de edificación para 14 viviendas.

El regidor, por aquel momento del Partido Popular, asumió la condena tras la ratificación del Supremo. Abandonó su cargo durante un año y pagó una fianza de 100.000 euros. Pasados los 365 días, Martín Serón volvió al Ayuntamiento en noviembre de 2014. Llegó para quedarse al frente de la alcaldía, pero como al PP no le hacía demasiada gracias tener a un regidor condenado por cohecho entre sus filas, Martín Serón regresó como no adscrito. “Este es un buen día para la democracia”, dijo a su vuelta. Y avisó de que no se veía con ánimo de presentarse a las próximas elecciones. Pero el ánimo cambió.

Juan Martín Serón encabeza la lista de la candidatura de su nuevo partido bautizado ‘Por Alhaurín’. Como número tres va Antonio Ledesma, la que fue alcaldesa en funciones mientras el regidor cumplía la pena que le condenó a un año de inhabilitación de empleo o cargo pública. Completa la lista once de los concejales que formaron con él el equipo de gobierno y que abandonaron el PP con su marcha. Hasta José Gregorio Guerra, su concejal de urbanismo también condenado en el denominado ‘caso Troya’ aparece en la lista. Gregorio Guerra fue también acusado de cometer un delito de cohecho por el que la Audiencia Provincial de Málaga le impuso la misma pena que al alcalde: un año de inhabilitación de empleo y 100.000 euros de multa. Sin embargo el concejal de Urbanismo se ha sacudido de la primera línea política. Va en el número 21 de la lista, precisamente en el último puesto. La resolución judicial determinó que fue este edil quien, de común acuerdo, y siguiendo las órdenes del alcalde Juan Martín Serón, pidió en retiradas ocasiones el pago de 122.000 euros al promotor José Burgos Leiva.

Marín Serón acusó al PP de no haber dado la talla durante la asamblea constituyente del nuevo partido celebrada el pasado 28 de febrero. “Está sometido a la tiranía de la apariencia, nos ha decepcionado y por eso se ha creado este nuevo partido, para demostrar que somos la esperanza de que se puede resistir a las adversidades», sentenció el alcalde que apeló al voto útil para “reparar el pueblo”.

Por el PP lidera la lista electoral para los comicios del 24 de mayo, Francisco Torres, el único concejal que no se fue con Marín Serón al nuevo partido. Sin mencionar a su antiguo regidor, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendono, instó a los ciudadanos a confiar en lo que significan las siglas de su partido y no a votar por nombres.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -