martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Salvamento Marítimo confía en que el ferry incendiado no se hunda

No te pierdas...

El buque Sorrento operado por la compañía Trasmediterránea-Accionaincendiado este martes en alta mar por causas desconocidas en el costado de babor de la embarcación, podría hundirse en la posición en la que se encuentra, a unas 35 millas de la costa de Mallorca. El Servicio de Urgencias del 112 ha informado de que han activado el Plan Cambal, plan de prealerta por contaminación debido a que se pueda producir algún vertido por el posible hundimiento de la embarcación.

El jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Chicón, ha declarado este martes, tras el incendio en un buque que cubría la ruta entre Palma y Valencia que «en una operación así siempre hay peligro», en relación a las posibilidades de que el buque incendiado pueda perder su carga o parte del fuel con el que va cargado. Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el ferry pueda hundirse, Chicón ha afirmado que espera que no sea así.

Por otro lado, ha relatado cómo se han sucedido los acontecimientos y ha concretado que los pasajeros han permanecido en el barco una hora desde que se ha declarado el incendio hasta que se ha decidido su evacuación.

El buque Puglia de Balèaria en el que se han embarcado los 157 pasajeros del ferry incendiado ha llegado al puerto de Palma al filo de las 20:00 horas de este martes. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se han personado en el puerto de Palma para interesarse por la situación del buque y el estado de los ocupantes.

Efectivos de Salvamento Marítimo evacuaron a los 157 pasajeros que viajaban a bordo del Sorrento instantes después de que se declara el incendio en el nave, que había zarpado poco antes del mediodía desde el puerto de Palma con destino a Valencia. Todos ellos se encuentran a salvo tras ser evacuados en botes salvavidas, aunque hay dos heridos leves y uno grave, que fueron rescatados por un helicóptero Helimer tras no lograr llegar a la zona de evacuación. Sólo el herido grave, un hombre de 25 años de nacionalidad italiana, ha sido trasladado al hospital universitario de Son Espases de Palma

El buque Sorrento, con capacidad para 954 pasajeros y con unas dimensiones de 186,35 metros de eslora por 25,6 metros de manga, transportaba viajeros de Alemania, Rumanía, China, Colombia, Ecuador, Senegal, Argentina, Albania, Australia, Bulgaria y Argelia.

Salvamento Marítimo señala que el desalojo del Sorrento se llevó a cabo a unas dieciocho millas al oeste de Dragonera, un islote a 17 millas al Oeste-suroeste de Mallorca. Según han informado fuentes de la compañía, a parte del Puglia, que se encontraba en Ibiza, ha acudido el Visemar, que hacía la misma ruta que el barco accidentado y ha vuelto a atrás para ayudar.

Desde el Ministerio de Fomento, han precisado que el Sorrento, de la compañía Atlantica CSPA di navigazione, ha solicitado a las 13.50 horas asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma ya que sufría un incendio a bordo cuando se encontraba a 15 millas al Oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca.

El CCS Palma ha movilizado el buque de salvamento Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. Además, se ha localizado a los barcos de pasaje Puglia y Visemar, y se les ha instruido para que acudieran al lugar del siniestro a prestar asistencia al Sorrento.

Aunque en un primer momento el capitán del buque no ha estimado necesaria la evacuación, finalmente y ante la intensidad del incendio, no ha podido ser controlado por los medios de a bordo, han decidido evacuar a la totalidad de pasajeros y tripulación en las balsas salvavidas desde el costado de estribor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -