El fuego en el buque de bandera italiana Sorrento, que este martes se incendió mientras cubría la ruta entre Palma de Mallorca y Valencia, se ha dado ya por controlado y las autoridades están esperando a que sea extinguido en las próximas horas para que los técnicos puedan subir a la embarcación con el objetivo de remolcar.
Según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Estrelladigital.es, el fuego que se originó en el buque -cargado con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes- es «mucho menor que el de ayer» y «por el momento no se ha producido ningún vertido de carburante ni de otras sustancias contaminantes».
Varias embarcaciones de Salvamento Marítimo trabajan en la zona del siniestro, entre ellas el buque de Salvamento Marítimo Marta Mata, el buque Sar Mesana, la Guardamar Caliope y la Salvamar Acrux, el helicóptero Helimer 213, y dos embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil. También se espera que un remolcador del SAR procedente de Tarragona, el 'Punta Mayor', llegue en las próximas horas al lugar del siniestro.
Por su parte, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada ha ordenado, a través de su Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), trasladar a la zona al cazaminas 'Tajo' con 600 litros de material contraincendios, material que «es muy seguro para la extinción de incendios» y que se utiliza a bordo de los barcos para sofocar fuegos de materiales que sean muy combustibles.
Está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, vuelva este miércoles a Palma para reunirse con los representantes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Según ha explicado en declaraciones en el Congreso, se trabaja con «todos los medios humanos y materiales» para intentar minimizar «si es posible a cero» cualquier riesgo medioambiental y sofocar de forma total el incendio del ferry. Tras incendiarse el buque, se activó el Plan Cambal para la prevención de daños medioambientales.
El fuego de este barco operado por Trasmediterránea-Acciona se declaró este martes poco antes de las 14:00 horas cuando se encontraba a 15 millas al Oeste-suroeste de la isla de Dragonera y 17 de Mallorca. En el buque, con unas dimensiones de 186,35 metros de eslora por 25,6 metros de manga, viajaban 157 pasajeros que fueron trasladados al puerto de Palma sin que se hayan tenido que lamentar víctimas mortales ni heridos graves.
Denuncias de los afectados
Algunas personas afectadas por el incendio han relatado la situación de pánico que vivieron. «Ha sido inaudito. Creíamos que no salíamos de allí», ha asegurado un transportista que viajaba en el Sorrento.
En declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press en el puerto de Palma, ha explicado la situación vivida en el buque y los problemas que ha habido con los botes salvavidas. Además, ha señalado que estaba durmiendo cuando se inició el fuego y que siguió durmiendo después de que le comunicaran el suceso porque se pensaba que era una broma hasta que oyó las alarmas del ferry.
Mientras, otro pasajero ha considerado que el incendio ha demostrado los errores del sistema de emergencia y de tener «un salvamento anticuado». En este sentido, ha dicho que los botes salvavidas se daban la vuelta continuamente, con lo que los pasajeros se podían golpear e incluso caerse al mar.
Además, ha señalado que han estado una media hora en el agua, mientras que otro pasajero ha criticado que hayan tenido que pasar «por una escalera llena de grasa y resbaladiza» para subir al bote salvavidas, ha dicho José Manuel González.