El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este miércoles que España centra sus esfuerzos contra el terrorismo 'yihadista' en prevenir la radicalización, ya que el periodo de captación y adoctrinamiento es «cada vez más rápido» y se limita a los dos meses.
Durante una entrevista en la Cadena Ser, Fernández Díaz ha recordado los instrumentos «muy especializados» con los que cuenta España para hacer frente a la amenaza 'yihadista', que tienen centrados sus esfuerzos en la prevención y «romper la cadena de transmisión de la radicalización violenta».
El ministro ha explicado que el periodo de captación ha ido reduciéndose y, además, tiene lugar mayoritariamente a través de internet y las redes sociales. Mientras que en el año 2012 el 80 por ciento de la captación se producía en la proximidad de los centros de culto y las prisiones, tres años después ese porcentaje se ha invertido y ocho de cada diez son captaciones se producen a través de internet y las redes sociales.
Una de las medidas para luchar contra este fenómeno la pondrá en marcha Europol a partir del mes de julio mediante una organización para «limpiar» las redes de mensajes incitadores al odio y el adoctrinamiento 'yihadista'.
Según ha recordado el ministro, se trata de una amenaza global a la que hay que enfrentarse de forma coordinada. «Todos estamos amenazados y debemos compartir herramientas para hacer frente a esa amenaza», ha subrayado Fernández Díaz.
En este escenario, ha señalado que España parte de una buena posición gracias a su experiencia en la lucha contra ETA. «Hemos hecho de la necesidad de hacer frente a ETA, la virtud de la lucha contra el terrorismo», ha reconocido tras explicar que se están «transfiriendo capacidades» a combatir el terrorismo 'yihadista'.
Otro aspecto que hace que España cuente con un menor número de desplazados a zonas de conflicto, según ha explicado Fernández Díaz, es que la comunidad de origen musulmán está más integrada en la sociedad que en otros países del entorno.