Francisco Javier Soria Toledo perdía la vida el pasado 28 de enero tras el ataque que realizó el Ejército de Israel contra una posición de las Naciones Unidas en el sur del Líbano. Los israelíes en primer lugar desmintieron la información de que fueron ellos, prácticamente un mes después Ban Ki-Moon confirmó la situación. Hoy poco más de tres meses después se ha conocido que el Ministerio de Defensa ha decidido condecorar a los jefes del puesto bombardeado
Se trata del Capitán don Francisco Pazo Aguilera y el Sargento don Román Alexis Cardona Martínez. El Ministerio ha creído conveniente en “atención y circunstancias que concurren en el personal militar a continuación relacionado, se le concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo”.
La muerte del cabo Soria supuso un mazazo para las fuerzas de defensa española, tras conocer además que el ataque fue premeditado. El propio secretario general de la ONU se hacía eco de la situación indicando que “Condeno la muerte de un casco azul, que fue el resultado de fuego en represalia por parte de las fuerzas de defensa de Israel en Líbano. Este incidente ocurrió en una posición de la ONU, cuyas coordinadas las fuerzas israelís conocen completamente”