martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

Ignacio González le deja deberes al próximo presidente

No te pierdas...

Entre los últimos proyectos aprobados por la Comunidad de Madrid está el II Plan de Apoyo a la Familia 2015-2018. Unos compromisos que cuentan con 271 medidas que engloban varias líneas de actuación como la ampliación del permiso de maternidad a 122 días, la rebaja del IVA en la adquisición de viviendas para familias numerosas o monoparentales con hijos o la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria para el cuidado de menores de un año. Una amplia lista de propuestas que deben elevarse al Gobierno central, el único con competencia para aprobar la mayoría de ellas.

Sin embargo el ejecutivo madrileño asegura que seguirá tomando decisiones hasta el último momento, es decir, el 24 de mayo días de las elecciones autonómicas. El plan es “un compromiso electoral del gobierno fruto de la aportación y el consenso con 183 asociaciones”, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria. Será entonces el próximo presidente el que valore si llevará adelante la propuesta o, por el contrario, se quedará en papel mojado.

Por su parte, la candidata del PP al Gobierno regional, Cristina Cifuentes, ya ha asegurado que le parece “bien” el plan por la familia pero que nadie le ha llamado para consultárselo. Cifuentes ha matizado que le “sorprende” que muchas de las medidas del Plan del Gobierno de González suponen la modificación de legislación estatal, lo que supone que se tiene que aplicar más a largo plazo. Aún así ha dicho que Ignacio González sigue siendo presidente y está en su derecho de presentar iniciativas.

Algunas medidas del II Plan de Apoyo a la Familia:

– Permiso retribuido por maternidad de 122 días de duración frente a los 112 días actuales, que se ampliará en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por hijo a partir del segundo.

– Permiso de lactancia de una hora diaria para hijos menores de un año que podrán dividir en dos fracciones.

– Licencia retribuida hasta la fecha del parto a las empleadas en estado de gestión que podrán disfrutar a partir del día primero de la semana 37 de embarazo.

– Cheques de servicio de hogar.

– Rebaja del IVA en la adquisición de viviendas para familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

– Reconocimiento legislativo de la figura del ‘mobbing maternal’, entendida como toda discriminación a la mujer por el hecho de ser madre.

– Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas que las numerosas.

– Deducciones autonómicas en el IRPF para familias con dos o más descendientes o ingresos reducidos.

– Realojo en viviendas de altura a familias residentes en núcleos chabolistas y fomento de actividades educativas sobre consumo en la escuela para niños y padres de familias en situaciones especiales: “lo que ayudará a su desarrollo como consumidores activos y responsables, y se impulsará la formación específica en materia de consumo a las familias de origen inmigrante”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -