La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado la baja de militancia del PP del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y ha defendido «la lucha por la ejemplaridad» de su partido, «que ha tomado medidas siempre que se han producido circunstancias como estas».
«Lo ha hecho el presidente Fabra», ha dicho preguntada por este caso tras asistir a un desayuno informativo del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. Santamaría no ha opinado sobre la imposibilidad de obligar a Rus a dejar los cargos institucionales que ostenta y se ha limitado a decir que esa son «decisiones de partido».
La vicepresidenta del Gobierno ha añadido que la decisión de Fabra «está en línea» con las actuaciones del Ejecutivo «para fortalecer la regeneración» y de «lucha por la ejemplaridad». Rus fue suspendido de militancia tras trascender una conversación en la que se le escucha contando billetes de dinero.
Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado que presidente del PP en Valencia, Alfonso Rus, «está tardando en presentar su baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos» tras conocerse las conversaciones en las que se le oye contando dinero y que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del caso Imelsa.
«A mí me da absoluta vergüenza haber compartido militancia con un señor como éste, al que se tendrá que juzgar, pero una grabación de un señor contando el dinero me da vergüenza absoluta. Ya está tardando en presentar la baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos», ha afirmado Cifuentes en el foro de la agencia EFE. A su juicio, «este señor, por vergüenza torera, debería haber presentado su renuncia y estar pidiendo perdón a sus compañeros«.
Rus se aferra a sus cargos
Rus se ha aferrado a sus cargos hasta el final de la legislatura y ha asegurado este domingo que no va a dimitir como presidente de la Diputación de Valencia ni como alcalde de Xátiva, porque fue elegido por los ciudadanos. Rus ha defendido su inocencia y ha asegurado haber sido «víctima» de un «burdo montaje» por razones políticas.
Rus se encuentra en el foco de un escándalo de comisiones en el seno de la institución provincial que le apunta de manera directa tras la publicación de algunas de las conversaciones facilitadas por EUPV a la Fiscalía en el marco del 'caso Imelsa'. El presidente de la Diputación insiste en que tiene las cuentas «saneadas» y la gestión de las instituciones que preside «se encuentran igualmente auditadas, controladas y respaldadas por los técnicos y funcionarios que tienen esa misión, independientemente de los responsables políticos».