La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha propuesto durante su discurso de investidura llevar a cabo una iniciativa legislativa autonómica para que en el Congreso de los Diputados se adopten cuantas reformas sean necesarias, «incluida la constitucional», de cara a establecer una segunda vuelta electoral si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta.
Esta segunda vuelta, según ha explicado Díaz, sería para las elecciones municipales, autonómicas y generales, con el objetivo de que alcaldías, presidencias de comunidades autónomas y la propia presidencia del Gobierno sean elegidas por sufragio universal, «estableciéndose una segunda vuelta si en la primera algún candidato no alcanza la mayoría absoluta».
Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, la dirigente ha propuesto también que el sistema electoral de este país sea reformado y que las candidaturas sean «listas desbloqueadas».
Díaz ha justificado estas iniciativas en que, junto a la «limpieza democrática», hay que hacer un esfuerzo adicional para fortalecer los vínculos de la sociedad con el sistema político.
Otra firme defensora de la segunda vuelta electoral es la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien este lunes ha considerado que un sistema «a dos vueltas», como en Francia, pondría fin a los «pactos en los despachos».
«Lo que me parece es que estaría muy bien un sistema a dos vueltas, no la lista más votada«, ha explicado. Y es que si la lista más votada tiene el 29 o el 30 por ciento «pues puede no ser suficiente y tener muchas más personas en contra que a favor».
«Estaría muy bien una segunda vuelta», en la que los partidos que hubieran quedado tercero, cuarto o quinto dirían a cuál de los dos que han quedado en primer lugar apoyarían, como pasa en Francia», ha detallado, lo que ahondaría en la «transparencia» ya que «no habría pactos en los despachos».
Aguirre ha apostillado que en Madrid siempre se ha visto que la izquierda se une y que «la coalición de perdedores seguro que tendrá lugar si tienen mayoría absoluta», por eso espera que no la consigan, «ni siquiera todos juntos o sumados».