El número de españoles que permanecen sin localizar desde el terremoto en Nepal desde el pasado 25 de abril se ha reducido este lunes de 21 a 13, según los últimos datos actualizados por la Embajada de España en Nueva Delhi.
Dentro de este grupo de 13 personas, se encuentran siete montañeros desaparecidos en el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo. Se trata en concreto de cuatro asturianos, una pareja residente en Zaragoza y una joven barcelonesa, cuya situación es la más preocupante.
Y es que el temblor provocó en este área una avalancha de hielo, piedras y lodo que descendió como una ola de barro por todo el valle de Langtang.
Para buscar a los españoles que quedan en Nepal España ha desplazado 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por seis perros rastreadores, junto a 12 efectivos del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil.
Estos equipos concentrarán principalmente su búsqueda en el valle de Langtang y «tienen la instrucción de proceder al rescate de todos los afectados que se encuentren, de cualquier nacionalidad», precisa en un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Si la Guardia Civil estaba desde este domingo en Langtang, el equipo de la UME ha llegado a Katmandú en la mañana de este lunes. España ha ofrecido a todos los países de la Unión Europea e Iberoamérica la posibilidad de evacuar a sus nacionales en el Boeing 707 que trasladó a la UME a Nepal.
Este avión ha dejado en Katmandú al equipo de salvamento y ha regresado a Nueva Delhi con cuatro españoles y personas de otras nacionalidades.