El eurodiputado y exministro socialista, Juan Fernando López Aguilar, no será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo como imputado por supuestos malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuez. El alto tribunal ha rechazado abrir una investigación contra el Lóipez Aguilar y ha acordado devolver al Juzgado de Canarias que abrió la causa aduciendo «déficit» argumental en la exposición que le fue remitida.
De esta fomra, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria deberá continuar investigando pero sin tener en cuenta los hechos contenidos en una primera denuncia presentada contra el político que ya fue archivada, al tener que ser tenidos como 'cosa juzgada».
Pese a que la Fiscalía sí que vio indicios de delito, para el alto tribunal resulta ineludible que la jueza instructora precise en su exposición razonada qué hechos podrían dar lugar, si así lo considera acreditado, a la imputación del aforado y excluya aquellos otros sobre los que se proyecte la resolución de sobreseimiento libre acordada tras la denuncia inicial de don Gorka de la Nuez (su hijastro)».
Por unanimidad, los magistrados Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta, Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Manuel Marchena, que es presidente de la Sala de lo Penal del Supremo y ponente de esta resolución, consideran que la exposición razonada elevada por la juez canaria presenta un «déficit argumental» que impide la producción de los efectos procesales que, con otro contenido, habrían de derivarse de una resolución de esa naturaleza.
Relato desordenado de la exmujer
La dificultad, según la sala «se agrava a la vista de la lectura de la declaración judicial prestada por Natalia de la Juez ante la jueza de violencia sobré la Mujer, en la que no existe una sucesión ordenada de los hechos delictivos atribuidos al aforado».
Así, detalla que el marco cronológico de las supuestas agresiones fluctúa entre episodios que sucedieron «antes de 2009», «ayer», «el día de Nochevieja», «sobre el año 2000», «hace más de 6 años», «en noviembre del año pasado», y que se desarrollaron en Madrid «hace dos años», en Madrid «alguna vez», «este verano en el sur» o «hace unos siete años en la casa de Las Palmas».
El fiscal sí vio «indicios»
La juez de Canarias entendía que había indicios de delito y en la denuncia que remitió al Supremo incluía las manifestaciones de familiares y vecinos,entre ellas las de una hermana de la supuesta víctima, que sostenía que al menos en «una ocasión Juan Fernando dio un puñetazo en el ojo» a su mujer.
El pasado 23 de marzo la fiscal Pilar Fernández Valcárce informó a favor de la apertura de la causa al entender, al contrario de lo que hace ahora el alto tribunal, que de las diligencias remitidas se desprendía «indiciariamente la existencia de delito» y es necesario continuar con la investigación.
Señalaba que del análisis del contenido de la exposición razonada remitida a principios de este mes por el Juzgado sobre la Violencia sobre la Mujer número 2 de las Palmas de Gran Canaria y de las diligencias policiales cabe deducir la necesidad de continuar «la investigación sobre los hechos y sobre la participación en los mismos del aforado».
López defiende su inocencia
López Aguilar ha defendido su inocencia y ha negado haber sido autor de malos tratos físicos y verbales a su ex mujer. El también exministro socialista denunció que es víctima de acoso por parte del entorno de su exmujer dentro del proceso de divorcio que ambos mantienen y que le estaban intentando involucrar en un delito de malos tratos por su deseo de poner fin al matrimonio.