Todos los candidatos están de acuerdo en celebrar un debate a seis en la cadena pública madrileña. Los regionales y los municipales. Todos menos Esperanza Aguirre, que se ha salido con la suya. Parece que la cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Madrid ha logrado imponer su modelo y no se verá las caras con sus adversarios a la vez, lo hará de dos en dos y por turnos.
Así lo ha anunciado Telemadrid a través de una misiva firmada por el director general enviada a los candidatos. Catorce debates en tres días. El primero tendrá lugar el próximo 18 de mayo a las 21.30 horas entre PP, PSOE y UPyD. El 19 es el turno de PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid. Y por último, el día 20 discutirán IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos. “Dos contra uno, ya se sabe lo que dice el refrán, y si es seis contra uno…Quiero debatir cara a cara con cada uno de los candidatos y lo que me gustaría es que también debatieran entre ellos, porque si no demostrarían que lo que pasa es que están en coalición”, dice Aguirre. Y así será.
De hecho, Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, comentó el pasado lunes en el programa Las Mañanas de Cuatro que había recibido la llamada del director general de la cadena para explicarle el debate que pretendía oficiar Aguirre. “El director general de Telemadrid me llamó y me dijo lo siguiente: ‘Esperanza Aguirre quiere que hagamos un debate de esta manera’. Yo sentí vergüenza”, afirmó Carmena.
Es más, este miércoles, durante una conversación telefónica, la exmagistrada reprochó a la ‘popular’ que el director general de Telemadrid llamara para exponer los deseos de Aguirre respecto al modelo de debate. Así lo ha explicado en un acto donde también ha decidido desvelar el contenido de la conversación. “Vamos a ver, Esperanza, estás muy equivocada. Cuando uno tiene las ideas claras uno necesita exponerlas y debatirlas con los demás. Estoy encantada de discutir contigo pero lo que no se puede tolerar es que el director de una empresa pública como es Telemadrid me llame a mi y me diga como quiere debatir Esperanza”, dice que le ha dicho. Y ha proseguido revelando la charla: “Estarás de acuerdo conmigo, Esperanza, en que es muy turbio tu director general”. “Sí, tienes razón”, dice Carmena que ha respondido Aguirre. Fuentes de Ahora Madrid confirman a este diario que “son partidarios del debate”, pero prefieren que se tenga lugar entre todos los candidatos a la vez puesto que el modelo propuesto por Aguirre es “poco democrático e interesante para los ciudadanos”.
No es la primera vez que Aguirre dice ‘no’ a un debate. La semana pasada tuvo lugar un encuentro entre candidatos en el Círculo de Bellas Artes para discutir y exponer propuestas, pero la líder ‘popular’ decidió no ir. En su lugar acudió Iñigo Henríquez de Luna, número dos de su lista. El PP fue el único partido que no presentó a su cabeza de lista. Manuela Carmena (Ahora Madrid), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos), David Ortega (UPyD) y Raquel López acudieron al evento y cerraron el debate con turno abierto de preguntas. Carmona, por su parte, cree que Aguirre tiene “miedo”. “Me ha dado plantón en cinco debates anteriores. Tiene miedo al cara a cara y que le recuerde que es la madre de la corrupción en Madrid”.
Sin embargo, Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, sí ha aceptado celebrar un debate a seis que tendrá lugar el próximo lunes 11 de mayo en Telemadrid. También afirma que le hubiera gustado que el debate electoral hubiera sido “más abierto y no tan por bloques cerrados” como el previsto.
Todos se comprometen con los despidos de Telemadrid, menos PP y C’s
El pasado lunes 4 de mayo, el PSOE, IU y Podemos firmaron un pacto para apoyar a la pluralidad en la cadena. Representantes de las formaciones sellaron un acuerdo por “una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños”, propuesto por los comités de empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades además de las secciones sindicales de CC.OO, CGT y UGT.
La firma significa la adquisición de un compromiso por el mantenimiento de la cadena que pasa por la reversión del ERE y la reincorporación de los despedidos, además de la creación de una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid que recoja una docena de medidas. La norma protegería el carácter público de la televisión “impidiendo taxativamente su privatización”, pondría en marcha un Consejo Audiovisual de Madrid para garantizar una regulación independiente del sector y establecería financiación “estable y suficiente” para impulsar su viabilidad. Todos se comprometieron. Todos menos el PP y Ciudadanos.