Los ‘populares’ pierden la mayoría absoluta en sus dos grandes feudos municipales: Madrid y Valencia. Según el último barómetro del CIS, el PP seguiría siendo la fuerza más votada en ambas ciudades, pero necesitaría del apoyo de Ciudadanos para formar ambos gobiernos locales.
En Madrid, Esperanza Aguirre (PP) se situaría en primer lugar con 22-23 concejales. Manuela Carmena (Ahora Madrid) pasaría a ser la principal fuerza de la oposición, con 13-14 concejales. Antonio Carmona (PSOE) quedaría relegado al tercer puesto con 12 concejales. Y muy cerca, pisándole los talones, se situaría Begoña Villacís (Ciudadanos), que irrumpiría con 9-10 concejales.
En Valencia, Rita Barberá también conservaría el primer puesto aunque con datos más ajustas que los que obtiene Aguirre en Madrid. El PP cae de los 20 a los 13 ediles. Los socialistas mantendrían la segunda plaza con 6 concejales. La unidad popular Valencia en Comú conseguiría cinco, los mismos que Ciudadanos; y Compromís se quedaría con 4.
Según estos resultados, la unión de la izquierda no sumaría en ninguna de las dos ciudades la mayoría absoluta. Todo dependería de Ciudadanos, cuyo apoyo sería fundamental para que el PP continuara gobernando en Madrid y Valencia. Sorprendente también es la caída espectacular de IU y UPyD, que desaparecerían del mapa municipal madrileño y valenciano.
Ada Colau, la gran sorpresa del barómetro
Claro que si hubiera que destacar la mayor novedad de este nuevo barómetro esa se situaría en Barcelona. La candidatura unitaria de BComú -integrada por ICV-EUiA, Podemos, Equo y Procés Constituent- y liderada por Ada Colau ganaría las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, con 11 concejales en el consistorio, donde no había tenido representación en el mandato que acaba. Una irrupción sin precedentes en el Ayuntamiento barcelonés.
El actual alcalde, Xavier Trias (CiU) perdería la alcaldía y se quedaría en segunda posición con 8 concejales (6 menos que en las pasadas elecciones de 2011), y C's sería la tercera fuerza con sus primeros 5 escaños en el Ayuntamiento. Por detrás se sitúan PSC (5 concejales), PP y ERC empatarían a 4, la CUP entraría en el consistorio con 3, y UPyD seguiría sin estar representada en Barcelona. La formación de Gobierno en este caso quedaría en el limbo. Tanto Colau como Trias se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, y los pactos que podrían producirse con múltiples.