El PP ganará las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.
Además, el PSOE vuelve a ganar en Asturias y es la primera fuerza en Canarias, aunque con mayorías relativa en ambos casos. En Extremadura, se produce un empate entre socialistas y 'populares', con ligera ventaja del PSOE, mientras que en Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas.
En la Comunidad de Madrid, el PP ganaría las próximas elecciones autonómicas obteniendo entre 48 y 49 escaños pero perdería la mayoría absoluta en una Asamblea donde irrumpen con fuerza Podemos, con 24 escaños y Ciudadanos, con 22-23 escaños. Mientras, PSOE se mantendría como segunda fuerza más votada, con una horquilla de 27-28 parlamentarios; IU se mantiene en el Parlamento con 7 escaños y desaparece UPyD, que en la actualidad cuenta con ocho parlamentarios.
En Extremadura el CIS sitúa al PSOE como el partido más votado en las elecciones autonómicas, que obtendría entre 26 y 28 escaños en el Parlamento regional, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 escaños. Por su parte, Podemos entraría en el Parlamento de Extremadura con ocho diputados, y Ciudadanos obtendría cuatro escaños, según el barómetro del CIS. Finalmente, Izquierda Unida se quedaría entre ningún diputado y dos, según esta encuesta.
Este barómetro también refleja en Castilla-La Mancha que el Partido Popular sería la fuerza más votada en caso de celebrarse hoy las elecciones autonómicas con un 18,5% de los apoyos, seguida del PSOE, que obtiene el 14,9% de los votos; Ciudadanos con un 8,3%, Podemos con un 8%, Ganemos con un 2,8% y UPyD con un 0,5%. Con estos datos, el PP obtendría una estimación de entre 14 y 15 diputados, el PSOE 13, Ciudadanos entraría al Parlamento con entre 3 y 4 escaños y Podemos obtendría 2 diputados de los 33 a elegir en las urnas.
Según los datos del barómetro de abril, hasta un 24,7% de las personas consultadas todavía no sabía en el momento del estudio a qué fuerza política votaría en las elecciones del próximo 24 de mayo.