lunes, noviembre 25, 2024
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Los millonarios gastos de la campaña electoral del 24M

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El PP aún no sabe cuánto dinero se gastará en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, si bien estará por debajo del límite máximo que le permite la ley en función de su representación y listas presentadas, según fuentes de la formación. El PSOE la cifra en 7,8 millones, mientras que Izquierda Unida y Ciudadanos calculan que ese gasto ascenderá a unos dos millones de euros.

Por su parte, Podemos prevé gastarse alrededor de 1,3 millones de euros en total, que está obteniendo a través de microcréditos, un sistema mediante el cual son los ciudadanos los que financian la campaña con aportaciones de entre 100 y 10.000 euros. El partido con la campaña más austera es UPyD, que ha presupuestado 100.000 euros que se completarán con donaciones voluntarias a través de su web.

El PP dice que gastará menos que en otras campañas

El PP no ha desvelado cuánto le costará esta campaña para las municipales y autonómicas en la que tanto Mariano Rajoy como los miembros de la dirección nacional se implicarán de lleno recorriendo toda España.

Fuentes de la dirección nacional ha señalado a Europa Press que no disponen del dato porque va cambiando conforme avanza la campaña. Eso sí, han subrayado que en cualquier caso será «mucho más bajo» del límite máximo de gasto que marca la ley en función de la representación y de las listas presentadas y que asciende a 20,7 millones.

Además, 'Génova' da por seguro que el gasto será inferior al de otras campañas y cita como ejemplo lo mucho que han reducido las vallas publicitarias, que ahora solo serán 150 cuando en otras ocasiones había centenares. Las mismas fuentes han explicado que la principal inversión la han hecho en radio y en redes sociales.

El PSOE: 7,8 millones de euros

Por su parte, el PSOE gastará 7,8 millones de euros, un 40% menos que en las últimas municipales, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, que han explicado que el recorte se ajusta a la «estricta política de austeridad» que aplica Ferraz.

La disminución del gasto respecto a anteriores comicios responde en primer lugar a una necesidad de contener el gasto, pero también a un nuevo estilo de campaña, que busca formatos más baratos en todos los sentidos. De hecho, renunciarán otra vez a las vallas publicitarias que en las europeas de hace un año les supuso un ahorro de 600.000 euros.

La nueva filosofía electoral huye de grandes espacios y se centra en la proximidad con los ciudadanos, lo que conduce a herramientas menos costosas. El PSOE ha dicho adiós a los grandes mítines y, como viene haciendo en las últimas campañas, va a recurrir a actos más pequeños en los que la proximidad con el votante es mayor.

IU: 2,2 millones, un 50% menos que hace cuatro años 

Izquierda Unida ha destinado para la campaña un presupuesto de 2,2 millones de euros, un 50 por ciento menos que en las elecciones de 2011, según los datos que ha facilitado la formación.

A su juicio, no es conveniente que los partidos políticos sean «ostentosos» en un momento en el que el país no atraviesa una buena situación económica.

UPyD: el presupuesto más austero

UPyD anunció un austero presupuesto de campaña de sólo 100.000 euros. El mal resultado obtenido en Andalucía y los malos pronósticos en las encuestas hacen que la formación 'magenta' tenga cerrado el acceso a los créditos bancarios y no pueda acceder a financiación.

El partido espera ampliar su presupuesto con las donaciones voluntarias que hagan los ciudadanos. Desde el pasado 22 de abril, cuando comenzó una campaña de recogida de donaciones en su página web, UPyD ha recaudado más de 77.000 euros, según ha anunciado este jueves Rosa Díez

Podemos: alrededor de 1,3 millones 

Por su parte, Podemos prevé gastarse durante la campaña autonómica alrededor de 1,326 millones de euros en total, que está obteniendo a través de microcréditos, un sistema mediante el cual son los ciudadanos los que financian la campaña con aportaciones de entre 100 y 10.000 euros, que el partido se compromete a devolver una vez reciba las correspodientes subvenciones del Estado en función de sus resultados electorales.

Esta cantidad es el resultado la suma de los presupuestos que el partido ha diseñado para cada Comunidad Autónoma. Casi la mitad, 647.032 euros, corresponden a lo que Podemos prevé gastarse en la Comunidad de Madrid (337.590,25) y la Comunidad Valenciana (309.442,59), sus dos pricipales objetivos estratégicos estos comicios, según han detallado a Europa Press fuentes de la formación 'morada'.

Le siguen Canarias (119.128,52 euros); Navarra (87.202,04); Aragón (69.526,38); Asturias (69.500,40); Murcia (65.745,95); Castilla y León (50.466,66); Baleares (48.671,00); País Vasco, donde Podemos concurre en las elecciones de las Diputaciones Forales (41.241,82); Extremadura (39.483,21); Castilla-La Mancha (32.679,85); La Rioja (32.349,70); y Cantabria (23.796,48).

No obstante, el partido es consciente de que a medida que avance la campaña estos presupuestos podrían variar en función de las necesidades que vayan surgiendo. Por ello, ha previsto la posibilidad de recaudar hasta un máximo de 2,456 millones de euros en total. De momento, ya ha recaudado 1.147.700 euros.

Ciudadanos: casi dos millones de euros

Ciudadanos dedicará cerca de dos millones al presupuesto de campaña, en la que se apoyará principalmente en las redes sociales y en el contacto directo de los militantes y simpatizantes, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

El pasado mes de abril, el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, habló de un presupuesto un poco más bajo, un millón y medio. De ese dinero, una parte sería aportación directa del partido, otro procederá de crédito bancario y luego cada candidatura buscará donaciones externas.

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