Desde comienzos de enero y en el marco de la OTAN, 115 militares y cuatro aviones de combate eurofighter han vigilado la frontera rusa, consecuencia directa del fortalecimiento de la presencia de la OTAN en el norte y este de Europa por la crisis de Ucrania.
El destacamento 'Ambar' ha completado durante los cuatro meses que ha durado su misión en Estonia 449 horas de vuelo en las 329 salidas realizadas entre entrenamiento y misiones reales.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, en más de diez ocasiones los cazas españoles han tenido que despegar para identificar aeronaves rusas y comprobar que volaban bajo las reglas de seguridad requeridas por la aviación internacional.
España ha pasado el relevo a cuatro aviones ingleses, en un acto celebrado el pasado 6 de mayo en la base aérea de Ämari, al que ha asistido el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón. La base es una antigua instalación de tiempos soviéticos que ha sido completamente remozada por la OTAN en 2014.
Ejercicio Dynamic Mongoose 15
La retirada de los cazas españoles, que probablemente vuelvan a operar en la zona en 2016, han sido de alguna forma relevados por una importante presencia naval de la OTAN en la que participa una fragata española F-100, que comparte el sistema de combate Aegis con otros buques norteamericanos, un equipamiento clave del componente naval del escudo antimisiles de Estados Unidos.
El pasado 27 de abril, la fragata “Blas de Lezo” (F-103) partió del Arsenal Militar de Ferrol donde tiene su base hacia la ciudad de Bergen (Noruega), punto de concentración de las unidades participantes en los ejercicios antisubmarinos organizados por la OTAN.
Los ejercicios son dirigidos por el Comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN. Se desarrollan en aguas del Mar del Norte y Mar de Noruega y en ellos participarán nueve fragatas (con seis helicópteros embarcados), dos petroleros, tres submarinos convencionales, un submarino nuclear estadounidense, tres aviones de patrulla marítima y dos helicópteros basados en tierra. Once naciones aliadas se dan cita en el ejercicio antisubmarino anual de mayor envergadura de la OTAN.
En estas maniobras participará la Fuerza Naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), compuesta actualmente por cuatro buques al mando del Contralmirante Brad Williamson de la marina de los Estados Unidos, que ejerce el mando táctico de todas las unidades de superficie y aeronavales embarcadas.
La Fragata `Blas de Lezo´ tiene previsto regresar a base el 19 de Mayo una vez finalizado el ejercicio.