Los dos supervivientes del accidente del avión de transporte militar A400M permanecen ingresados en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y, después de ser intervenidos de sus heridas, continúan «estables dentro de la gravedad», según han confirmado fuentes sanitarias. Uno de los supervivientes ha sufrido un traumatismo toraco-abdominal, y el otro traumatismo cráneo-encefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores.
La tripulación estaba formada por el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus. Cuatro de ellos murieron en el accidente y los dos restantes resultaron heridos graves y permanecen hospitalizados. Uno de los supervivientes sería el mecánico.
El avión militar siniestrado estaba haciendo prácticas de aterrizajes y despegues cerca del aeropuerto de Sevilla cuando el aparato sufrió problemas en el sistema de sustentación a los pocos minutos de despegar y se precipitó contra el suelo. La aeronave era propiedad de Aibus Militar e iba a ser entregado al ejército turco. El accidente supone un duro revés para la industria aeronáutica militar europea con sede en Francia.
Rajoy confía en que el accidente no comprometa el proeycto europeo
Nada más conocer la noticia Rajoy suspendió un acto electoral en La Laguna (Tenerife) y cogío un avión para trasladarse a Sevilla. Ya en el lugar de la tragedia, el presidente del Gobierno aseguró que pedirá a los responsables de Airbus la «máxima transparencia posible» y que detallen a la opinión pública qué ha sucedido. También confía en que el siniestro «no comprometa el proyecto europeo». Tras trasladar su pésame a las familias de los afectados, el jefe del Ejecutivo señaló a los periodistas presentes en el lugar del accidente que por el momento se desconocen las causas .
Al lugar del siniestro también se desplazaron la ministra de Fomento, Ana Pastor, que está al frente del dispositivo; la presidenta del Gobierno andaluz en funciones, Susana Díaz; y el consejero de Justicia e Interior de la Junta en funciones, Emilio de Llera.
Los psicólogos atienden a los familiares
El estado de salud de los supervivientes es estable dentro de la gravedad
En el aeropuerto de Sevilla, ha sido habilitada una sala donde los psicólogos están atendiendo a los familiares de las víctimas del trágico accidente. «Es un momento muy duro el que están pasando», ha dicho el consejero, quien ha explicado que después de que el Juzgado de Instrucción número 13 se haya hecho cargo del asunto, en funciones de guardia, la comisión judicial está ya trabajando 'in situ' y los cadáveres están ya siendo levantados. La Policía Científica, de su lado, ha comenzado ya la investigación del suceso.
Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, el accidente se ha producido alrededor de las 13,00 horas de este sábado a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Como consecuencia, el aeropuerto ha permanecido alrededor de hora y media sin estar operativo, si bien ha reanudado su actividad a las 14,50 horas. Un total de cuatro vuelos comerciales han sido desviados a los aeropuertos de Málaga y de Jerez de la Frontera (Cádiz), otros dos han sido cancelados y varios retrasados por el cierre temporal del aeropuerto.
Once modelos construidos
El aparato está valorado en 136 millones de euros
El modelo A400M pertenece a la empresa Airbus, que tiene una planta de ensamblaje en Tablada, junto al aeropuerto de Sevilla, desde donde estos aviones hacen pruebas. Según ha informado la propia empresa en un comunicado, la aeronave siniestrada realizaba su primer vuelo de producción y estaba destinada a ser la tercera del pedido encargado por el Ejército turco, en concreto en junio de este año. La compañía, que ha mostrado «su devastación» por la tragedia, ha abierto una «sala de crisis» para esclarecer lo ocurrido y ha enviado a la capital hispalense un grupo de «asesores técnicos» para colaborar en la investigación.
El A400M es el aparato militar de transporte de hélice más grande del mundo, está valorado en unos 136 millones de euros y por el momento sólamente se han construido once aparatos desde que comenzara su producción industrial en 2011. El proyecto de este avión militar nació en 2003 tras el acuerdo de varios países europeos, entre ellos España, que se había comprometido a comprar 27 unidades de este modelo. En total, Airbus tenía previsto vender unos 400 aviones de este modelo por todo el mundo.