Somos Izquierda, un colectivo que aglutina a militantes del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, así como otras organizaciones y personas de la misma ideología de izquierdas, ha reclamado a estas tres formaciones que busque los puntos comunes para conseguir un acuerdo lo más amplio posible «que concluya en un gobierno de coalición, en el que participen las tres fuerzas de izquierda con representación» en el Parlamento andaluz.
En un comunicado publicado en las redes sociales, Somos Izquierda exige a los partidos de izquierdas «compromiso y responsabilidad» para que «consoliden un acuerdo que redunde en beneficio de la población que más está sufriendo los efectos de la crisis».
Así, aboga por abandonar «pasadas rencillas y desacuerdos, que lo son en muchas ocasiones por competencia entre siglas», y que, a su juicio, «tan solo sirven para apartarnos de nuestro verdadero objetivo, que es que nuestro país salga de la situación deplorable en la que se encuentra en todos los niveles».
Defiende cambiar «totalmente» la estrategia actual de negociación de todas las partes y que se sustituya por otra que, «basada en los programas básicos de los tres partidos y en la generosidad de los planteamientos, busque los puntos comunes» para lograr un gobierno de coalición.
Para estos militantes, lograr ese acuerdo en el Parlamento andaluz «supondría dar el primer paso para conseguir un gran pacto a nivel estatal, que deberá construirse logrando acuerdos similares en el resto de comunidades y ayuntamientos».
De esta manera, defiende que «sólo de esta manera se hará viable el cambio tan necesario en nuestra sociedad, abriendo la puerta a la regeneración democrática y a la gobernanza multinivel al servicio de la ciudadanía». «Nadie puede dudar que serán los partidos políticos de izquierda, junto con los movimientos sociales, los que hagan posible esta realidad», han sentenciado.
En su opinión, «de este modo se devolverá a la población la credibilidad en una forma de hacer política por parte de estos partidos, al poner de manifiesto que su objetivo es el interés general, superando los que sean meramente partidistas, Todos ellos tienen la responsabilidad de hacerlo posible, tarea que sus votantes les han encomendado».
Con todo, ponen en valor «la capacidad de diálogo, la generosidad y el cumplimiento de las promesas electorales en las que las tres formaciones han coincidido en sus discursos», que pasa por «gobernar para la ciudadanía desde los valores y principios de la izquierda». «La generosidad y la unión son las bases para el trabajo en beneficio común», sostiene Somos Izquierda.
Desde esta plataforma, a la que pertenecen militantes de todas las organizaciones de izquierdas del país, tienden la mano para sumar sus esfuerzos en todo aquello que sea necesario. «Nuestro proyecto es la prueba fehaciente de que la izquierda puede trabajar unida», han zanjado.