lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

«Me consta que hay gente en el PSOE que querría pactar conmigo»

No te pierdas...

Hace cuatro años se convirtió en el ‘gran milagro’ del PP en la Comunidad de Madrid. Hasta esa fecha, su relación con la política había sido estrecha. Comenzó con 18 años a militar en las NNGG de Alianza Popular, fue diputado autonómico durante seis legislaturas, senador por Madrid, y director de FAES. Pero no fue hasta 2011, cuando Juan Soler decidió dar el salto a la primera línea. El PSOE pasaba por sus horas más bajas, y el que por entonces fuera portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid y uno de los 'hombres fuertes' de la división regional, se vio con las agallas suficientes para encarar uno de los retos políticos más importantes de su vida: conseguir que un santanderino de nacimiento, aunque madrileño de adopción -eso sí, todo un desconocido para los getafenses- ganara unas elecciones históricas marcadas por el efecto 15M y acabara con 29 años de reinado socialista

Hoy se enfrenta a su segundo gran reto: revalidar su poder en Getafe el próximo 24 de mayo. Este licenciado en Historia Moderna y Ciencia Política, apasionado del cine y de la literatura, y poseedor de una biblioteca particular con 7.000 ejemplares, está a favor de la ley de matrimonio homosexual, reclama más democracia interna en los partidos, es uno de los pocos que dentro de su partido solicitó una comisión de investigación tras estallar el ‘caso Bárcenas’ para aclarar el supuesto pago de sobresueldos del extesorero a miembros de la dirección y es un declarado admirador del sistemas político-económicos británico. Hoy ya es un rostro muy conocido para los getafenses, pero eso no ha impedido que la precampaña haya sido intensa. La semana previa al arranque de la campaña oficial, Juan Soler recibió a ESTRELLA DIGITAL en su despacho. Había sido un día intenso con los medios de comunicación, pero su mensaje es claro: Getafe necesita cuatro años más de PP «para devolver todos los espacios públicos a los ciudadanos», y conseguir «30.000 puestos de trabajo más». 

En 2011, usted fue la gran sorpresa en Madrid. Ganó, aunque con mayoría simple, en uno de los principales bastiones socialistas de la región. ¿Cómo ve Getafe casi cuatro años después?

Más limpio por dentro y por fuera. Es decir, se ven las calles más limpias y creo que la política es más limpia. Es un Getafe donde las políticas del Ayuntamiento están pensadas en el vecino y no en las redes clientelares de la izquierda como había pasado durante 22 años. Es un Getafe que mira al futuro y no se mira al ombligo. Por ello, nosotros proponemos un montón de medidas, acciones, construcciones de infraestructuras, tanto culturales como sociales, para que los próximos diez años Getafe sea distinto y mucho mejor.

Si tuviera que elegir su mayor logro de esta legislatura, ¿con cuál se quedaría?

La apuesta personal más importante para mí fue la recuperación del Teatro Madrid. Muy a pesar de la izquierda, que no quería recuperar ese espacio porque en su plan general lo tenía destinado a apartamentos. Nos han puesto todas las dificultades. Han votado en contra de todas las modificaciones que teníamos que hacer, pero al final lo hemos conseguido. No lo podemos inaugurar dentro de la legislatura, pero la obra ya está en marcha.

También hemos conseguido recuperar para el pueblo, el polideportivo de San Isidro (que el PSOE quería convertir en un centro comercial); los antiguos edificios de Eva María, donde hemos hecho un parque; la parcela Jota en el sector 3 y el mercado que está en frente del Ayuntamiento, y que sospechamos que el PSOE estaba negociando algo que no tenemos muy claro si era privado, público o qué.

¿Alguna espinita?

Sí. La Comisaría y la Escuela de Hostelería. Se nos han quedado en el tintero porque no había dinero. Teníamos 165 millones de presupuesto, con dos años que no hemos podido tener presupuesto aprobado, sino prorrogado, mientras que el PSOE llegó a tener 280 millones. Aún así, hemos hecho más cosas que el conjunto de la izquierda durante los últimos 15 años.

En la próxima legislatura se quiere centrar en el empleo…

Una de las dos cosas que no supieron solucionar los gobiernos de la izquierda fueron el desarrollo de Carpetania II, que tenía una serie de dificultades administrativas y de relación con la Comunidad de Madrid de expropiaciones que lo hacían muy complicado. Era un nudo muy difícil de desatar. Y otro era el Polígono industrial de los Gavilanes, que se había cedido su desarrollo a una entidad privada que tenía problemas internos también. Así que durante estos cuatro años nos hemos dedicado a deshacer estos nudos.

¿De cuántos puestos de trabajo estamos hablando?

En Carpetania se generarán en torno a 9.000 nuevos empleos en los 4 próximos años. Y en el polígono de Los Gavilanes, que tiene una situación estrategia privilegiada, los expertos creen que en los próximos cuatro años se pueden crear unos 20.000 puestos de trabajo. Ya hay muchas empresas importantes que se quieren instalar ahí.

¿Se ha reunido usted con ellas ya?

Sí. Ya he tenido contacto con varias de ellas. Además, no debemos de olvidar que en el último mes en Getafe se han creado más de 400 puestos de trabajo.  Ahora mismo, en este municipio, ya hay menos parados que cuando estaba Zapatero.

¿Cuánto tiempo se ve ocupando la Alcaldía de Getafe?

Yo siempre he dicho que un político en un puesto de gestión no tiene que estar más de 10 años.

En 2011 ya tuvo que pactar con UPyD. Y todo parece apuntar a que si vuelve a ganar tendrá que volver a llegar a acuerdos. Lleva dos años sin aprobar presupuestos… ¿Esto significa que su relación con UPyD hace aguas?

No. Yo creo que es UPyD el que está haciendo aguas (risas).

¿Considera que ya está muerto?

No creo que UPyD saque nada en las próximas elecciones. Ninguna encuesta le da ni siquiera el 2%,

Entonces, ¿con quién se ve pactando tras el 24M?

Si estoy en mayoría simple, yo voy a ofrecer pactos a todas las fuerzas políticas. Porque creo que es mi obligación. Sé que con el PSOE es difícil, porque está muy autodestruido. Pero me consta que hay miembros de la lista de Sara Hernández que estarían dispuestos a pactar conmigo. De hecho, he tenido conversaciones con algunos de ellos que no han podido salir a la luz pública porque ellos no han querido.

Parece evidente que con el PSOE no cuajará ¿Recurrirá a Ciudadanos?

Sería una opción. Según las encuestas está en torno a un 10% y podría tener dos o tres concejales. Podría pactar con ellos. Y con IU también he tenido una buena relación. En concreto con la parte que ha ganado la batalla interna en Getafe. Yo creo que también me podría entender con ellos.

Usted venía de tener una vida relativamente tranquila. Director de un colegio mayor, diputado autonómico… ¿Se ha arrepentido en algún momento de haber aceptado el reto que en su  momento le propuso Aguirre?

(Risas) No, todo lo contrario. Además, la propuesta se la hice yo. La petición salió de mi parte.

¿Y por qué Getafe?

Primero, porque Getafe es la capital del sur. Y segundo, porque para mí era un reto enfrentarme a Pedro Castro. Él nos había insultado. Llamó a todos los votantes del PP “tontos de los cojones”.  Y a mí los retos, cuanto más difíciles más me gustan. Eso sí, hoy el reto es mantenerlo.

En Madrid ha sido especialmente polémica la configuración de las listas. Usted está en el ‘top ten’. ¿Fue un premio a su triunfo en Getafe o se trata de una cuestión de amistad?

Yo creo que aquí figura un equipo de muy buena calidad política. De muy buena calidad de gestión. Creo que yo soy una persona muy conocida dentro del PP de Madrid y sí que es cierto que a lo largo de la legislatura, sin mayoría absoluta, aquí se ha hecho un buen papel.

Cristina Cifuentes no estaba muy conforme con esta lista…¿Ha hablado usted con ella sobre esta cuestión?

Yo soy amigo de Cristina Cifuentes y de Esperanza Aguirre. Me llevo muy bien con las dos. Sí es cierto que en la configuración de una lista de 129 nombres en la que sólo pueden salir 55 siempre surgen desacuerdos. Pero eso es parte de la normalidad. Desde luego los problemas y desacuerdos que hay en las listas del PP no se parecen en nada a las de otros partidos, donde las broncas son titánicas.

Pero tú quien crees que debería de haber hecho esa lista. ¿Aguirre o Cifuentes?

Yo creo que la han hecho las dos.

Cifuentes fue la primera en desmarcarse…

Bueno, sí. Pero yo creo que los primeros puestos (el número 2, 3, 4,5…) los ocupan gente de su afinidad más cercana. Imagino que igual en el momento de haber presentado la lista ella quería haber colocado a alguna persona más y no hubo acuerdo en eso. Pero no lo sé.

Recortes, subidas de impuestos, caso Bárcenas, caso Rato, trama Púnica…¿Usted es de esos candidatos que cree que la acción del Gobierno y de la dirección nacional de su partido le ha perjudicado y optará por esconder las siglas?

Yo creo que en las elecciones municipales en lo que más se fija la gente es en la persona, más que en las siglas. Como candidato a la Comunidad de Madrid voy con mis siglas, con el Partido Popular. Como candidato a alcalde creo que voy como Juan Soler, al que conocen directamente las personas.

Respecto a la operación Púnica. La oposición le denunció el pasado enero por presunta prevaricación por aceptar viajar a París pagado por Cofely. ¿Se sabe algo más a este respecto?

Nada. A mí no me han comunicado nada. Esa empresa se presentó en Getafe a cuatro concursos y no sacó ninguno de los cuatro. Además no era un viaje de Cofely, sino de GDF Suez, la gran multinacional francesa, que hace una feria en la que enseña sus instalaciones, luego al final da una cena en el museo del Louvre, y durante todo el día te enseñan las instalaciones, las oficinas, lo que tienen como oferta comercial de nuevos servicios. Fuimos más de 1300 alcaldes de toda Europa. Era un viaje de trabajo. No me pagaron unas vacaciones.

¿Está previsto que Aguirre o Cifuentes le acompañe en algún acto en Getafe?

Le he ofrecido a Cristina un par de actos. No podía, no le coincidía, pero sí espero que venga en algún momento en la campaña. Esperanza es la candidata al Ayuntamiento de Madrid, imagino que esté más centrada en la capital.

En un supuesto hipotético. ¿Si la dirección del partido le ofreciera a un peso pesado para que participara con usted en su compaña, a quién preferiría, a Aznar o a Rajoy?

Cualquiera de los dos sería un del centro-derecha español. Los dos son buenos presidentes del Gobierno. Pero en Getafe yo creo que la gente me conoce más a mí.

Rajoy sigue insistiendo en que él será el candidato del PP en las próximas elecciones generales… Usted, como militante, ¿está de acuerdo con esta decisión?

Es lógico. Es el presidente del Gobierno. Ha gestionado el momento más difícil de la democracia española y yo creo que es muy lógico que quiera ser candidato. No creo que eso le sorprenda a nadie.

Aguirre ya ha dicho que “no quiere cerrarse ninguna puerta”, en referencia a ser candidata al Gobierno en algún momento. De ser así, ¿a quién apoyaría usted?

No se ha producido esa circunstancia. Pero también le digo que los estatutos de nuestro partido habilita a cualquier militante a tener la pretensión de ser presidente del Gobierno.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -