La portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha adelantado este lunes que el PSOE-A ha llamado a su partido para una nueva reunión de cara a la próxima votación para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, prevista para el día 14, y ha dicho que «nos volveremos a reunir cuantas veces haga falta».
No obstante, en una entrevista en La Sexta, Rodríguez ha pedido al PSOE que se «ciña» a las condiciones que su partido ha puesto sobre la mesa y de las que aún sigue pendiente que la Junta retire sus cuentas de las entidades bancarias que desahucian y que se realice una reducción de altos cargos en favor del empleo público en la Sanidad o la Educación.
Tras recordar el interés de Podemos en que el contenido de esas reuniones se hagan públicas, Rodríguez ha negado que el 24M y la celebración de elecciones locales pueda influir en la postura de su formación de cara a la investidura de Díaz. «No nos presentamos a las municipales, por tanto, ¿qué rédito electoral vamos a poder sacar?», se ha preguntado.
En esa línea, ha criticado la «virulencia» con la que actúan las dos fuerzas políticas más grandes –PP y PSOE–, que, según sus palabras, parecen no entender que ya no tienen el apoyo en exclusiva de los ciudadanos y que «el diálogo va a ser fundamental en política».
En la entrevista, Rodríguez incluso ha hecho un llamamiento al PSOE para que «no haya exageraciones ni movimientos melodramáticos» y a Díaz, para que «se baje del podium de soberbia en el que a veces se sube».
Además, la diputada ha rechazado que la marcha de Juan Carlos Monedero de la dirección del partido pueda tener alguna influencia en la postura de Podemos de cara a la investidura o que la continuidad de éste dificultara a su formación conseguir el voto de la clase media.
«Debate serio y sosegado«
Anteriormente, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, había anunciado que su partido ha contactado este lunes con el resto de grupos con representación en el Parlamento andaluz «para que de aquí al jueves aporten de verdad lo que tengan que aportar para abordar un debate serio y sosegado» de cara a su investidura.
Díaz se ha pronunciado de este modo a tres días de la tercera votación convocada en el Parlamento andaluz para su investidura como presidenta de la Junta a preguntas de los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal.
«A partir de este momento será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un gobierno porque algunos estén echando cuentas para que les salgan en Valencia, Madrid o Barcelona», ha señalado la líder del PSOE andaluz, que ha defendido que ha sido «generosa» en las propuestas que trasladó en su discurso de investidura.
Por este motivo, Díaz ha vuelto a apelar a la «responsabilidad» del resto de grupos y se ha mostrado convencida de que «la gente se da cuenta de que no hay motivo para seguir bloqueando y boicoteando un gobierno».
Hacia un «tercer fracaso sonoro»
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha instado a Díaz a que se «ponga a trabajar y dialogar formalmente» con el resto de grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo y ha trasladado que espera que la sesión de investidura convocada para el jueves no se convierta «en su tercer y sonoro fracaso personal» ya que «le está robando espacio y tiempo al municipalismo».
«Lo que no puede Susana Díaz es quedarse sentada en el Palacio de San Telmo esperando a que los demás resolvamos su problema», ha asegurado Moreno, quien ha vuelto a advertir que los 'populares' no van a aceptar «ningún tipo de chantaje» ni que se convoque «en plena campaña para las municipales» una nueva sesión de investidura «como elemento de presión al resto de partidos».
El líder del PP andaluz ha acusado a la secretaria general del PSOE-A de «incapacidad» para «generar mayoría en torno a su persona» y la ha responsabilizado de una situación «que los andaluces estamos viviendo única y exclusivamente por que pensó en sus intereses personales». «La Junta puede funcionar perfectamente y eso no está puesto en tela de juicio, así que no se busque excusas absurdas, que no son ciertas además, para chantajear a las fuerzas políticas y a los ciudadanos».