Doce días después de que salieran a la luz las grabaciones en las que se le escucha contando billetes en un coche y que forman parte del sumario por un caso de corrupción, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado el decreto por el que delega la Presidencia de la corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, «por motivos personales».
El hombre que ha controlado el PP en la provincia de Valencia durante más de una década se aparta, pero sólo a medias porque se mantiene como diputado provincial y sigue optando a la reelección como alcalde de Xátiva por el PP ya que, a pesar de que el partido le ha suspendido de militancia, la candidatura que encabeza había sido proclamada antes de que salieran a la luz las grabaciones que se le atribuyen. Tanto desde el PP como desde el Gobierno sostienen que no pueden hacer nada para evitar que siga como candidato.
La delegación de la Presidencia se fijaría en el decreto hasta el próximo día 20 aunque, es una decisión que podría ser prorrogable hasta final de legislatura.
Rus fue suspendido de militancia del PP después de que el pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.
Sin embargo, Rus ha defendido desde entonces en declaraciones a los medios que lo sucedido es un «complot» y anunciaba que tras las elecciones aclararía «de dónde viene» el origen de la situación generada en torno a él.
El PSOE quiere que el Pleno del Congreso censure este martes a Rus por las «escandalosas grabaciones» en las que se le escucha contando el dinero recaudado mediante una comisión ilegal y que cierre la puerta a que pueda continuar en su cargo provincial u optar a cualquier otro, como la alcaldía de Xàtiva a la que vuelve a aspirar.
El caso de Rus también volverá a estar presente en el hemiciclo el miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando lo socialistas pregunten al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la situación que atraviesan las tres diputaciones provinciales cuyos presidentes han acabado en la cárcel, suspendidos de militancia o dimitiendo.