Las madres trabajadoras con más de dos hijos verán aumentada su pensión de jubilación hasta un 15 por ciento, según el Plan de Apoyo Integral a la Familia (PIAF), aprobado este jueves en el Consejo de Ministros. El objetivo es que esta medida se ponga en marcha en enero de 2016.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha detallado que las mujeres con dos hijos el aumento de la pensión será del 5%; las de tres, un 10%; y las de cuatro o más, un 15%.
«Con esto, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo como se hace con el IRPF, durante la crianza, en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación», ha explicado la vicepresidenta, que ha señalado que el Ejecutivo quiere negociar este medida en el Pacto de Toledo.
Este fue uno de los primeros planes anunciados por la anterior titular de Sanidad, Ana Mato, en julio de 2012, pero hasta el final de Legislatura el Ejecutivo no ha decidido aprobarlo.
El Plan, que aspira a ser una estrategia global desde todos los ámbitos, recoge medidas que ya se han adoptado, como las relativas a acogimiento y protección de menores que se han incluido en los proyectos de Ley de Infancia, actualmente en tramitación parlamentaria, y otras que deben emprenderse, como confeccionar un mapa de recursos para mujeres embarazadas.
«No va a servir para nada»
El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha afirmado que este plan llega «muy tarde» y ha criticado que el Gobierno 'popular' haya «perdido la oportunidad de hacer algo por las familias españolas» en los cuatro años de Legislatura. «Llega tarde y sin dotación presupuestaria», ha aseverado el dirigente de esta organización, para añadir que, «en el mejor de los casos, sólo es un conjunto de buenas intenciones, pero sin ninguna repercusión».