El equipo de expertos de la Policía Científica que viajó el pasado 6 de mayo a Nepal ha regresado este sábado a España tras 10 días de trabajo en el país devastado por los terremotos, haciendo frente a un «día a día duro» por las réplicas diarias y las condiciones de trabajo en un país «pobre».
La inspectora jefa Ana Isabel Fernández, responsable del equipo de Identificación de Víctimas en Desastres (IVD) en la ciudad de Katmandú en Nepal, ha explicado a su llegada a la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez que su labor «ha consistido en la identificación de las víctimas, prioritariamente la de los españoles que habían desaparecido allí», para lo que se han integrado en un «equipo internacional de identificación compuesto por alemanes, franceses y los propios nepalíes».
Junto a Fernández han regresado Javier Contreras, oficial de policía de la sección de Identificación de Lofoscopia de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC), y Manuel García, policía que trabaja en el laboratorio de especialista en ADN.
«La morgue era un sitio con muy pocos medios» por lo que tuvieron que desplazar hasta ahí su propio equipo y así «hacer nuestras labores perfectamente», ha explicado la inspectora jefe.
El equipo ha regresado porque «ahora mismo no hay más cuerpos que bajen de la montaña y medios para sacarlos de ahí», pero ya han transmitido a las autoridades nepalíes su disposición a volver al país en el caso de que fuera necesario por la aparición de nuevos cadáveres, ha explicado Fernández. Además, ha señalado que los enviados por los demás países regresaron el pasado martes confiando en el trabajo del equipo de identificación español.
La inspectora ha explicado que han tomado muestras que ahora tienen que cotejar con las muestras 'antemorten' facilitadas por las familias, proceso que será largo ya que no todos los países las han proporcionado.
Juan Antonio Rodríguez, jefe de la Unidad Central de identificación de la CGPC ha explicado que «desde España se constituye un equipo de apoyo a los compañeros que se desplazan al lugar donde están las víctimas» y cuya labor es la de recoger «muestras 'antemorten' de los familiares de las víctimas», las cuales remitirán a través de la Interpol a las autoridades nepalíes «para que sean examinadas por los forenses y la policía de Nepal».
Una nueva réplica de 5,7 de magnitud sacude Nepal
Una nueva réplica de 5,7 de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este sábado de nuevo el este de Nepal, donde una serie de seísmos han costado la vida al menos a 8.349 personas desde el corrimiento del 25 de abril.
El último terremoto ha tenido su epicentro a unos 24 kilómetros al norte del municipio de Ramechhap, a 76 kilómetros al este-sureste de la capital, Katmandú, según los datos recopilados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El corrimiento se ha producido a las 17.19 hora local y su epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad.
Se trata de la octava réplica que se ha podido sentir solo durante la jornada del sábado, once en las últimas 68 horas, según la información del Centro Sismológico de Nepal recogida por el periódico 'Kantipur' en su edición digital.
La réplica más grave fue la del 12 de mayo, que ha costado la vida a 136 personas y heridas a otras 2.956, según el último balance oficial publicado este sábado por las autoridades nepalíes.
Helicóptero de EEUU accidentado
El Ejército nepalí ha informado este sábado de la recuperación de los cuerpos sin vida de los seis marines estadounidenses y los dos soldados nepalíes de entre los restos del helicóptero siniestrado esta semana durante las labores de rescate a las víctimas de los seísmos en el país.
Los fallecidos no han podido ser identificados en el acto porque han quedado irreconocibles, aunque se sabe que el piloto era un capitán estadounidense de 31 años llamado Chris Norgren, de Kansas, según informó ayer su padre a los periodistas.
Las autoridades nepalíes han elevado a más de 8.400 el número de víctimas mortales causadas por los dos potentes terremotos que han sacudido el país asiático en las últimas semanas, con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado en su página web de 8.461 fallecidos y 16.808 heridos como suma de víctimas de los dos seísmos, registrados el 25 de abril y el 12 de mayo.
Gran parte de estas cifras corresponden a víctimas atribuidas al primero de los seísmos, si bien en su cuenta de Twitter el Centro ya ha cifrado en 117 el número de fallecidos por el segundo terremoto.